Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia
El estudio del fenómeno de la conciencia en las disciplinas científicas contemporáneas sigue realizándose desde el paradigma mecanicista-reduccionista iniciado en el siglo XVII, basado en una visión monista materialista centrada en los aspectos físicos, biológicos y funcionales de las manifestaciones de la materia. Existen diferentes propuestas para la explicación y comprensión de dicho fenómeno que van desde las concepciones fisicalistas, emergentistas y utilitaristas, hasta las que lo consideran como un proceso relacionado con la integridad del conocimiento. Desde todas las perspectivas citadas existe una gran dificultad para explicar la existencia y sentido de las sensaciones subjetivas privadas o qualia de cada sujeto particular. El debate sobre la conciencia aparece, sobre todo, entre las diferentes alternativas planteadas para integrar las experiencias subjetivas, cualitativas y personales con las manifestaciones objetivas, cuantitativas y públicas de la materia. Desde mi perspectiva para facilitar la evolución de la investigación en dicho fenómeno y poder llegar a conclusiones más acordes con la realidad manifestada y experimentada sería necesario profundizar en el aspecto agente y proactivo de dicho fenómeno. La información que pretende aportar este trabajo en las posibles nuevas formas de abordar el estudio de la conciencia es la revisión de las propuestas de George Berkeley, Johann Wolfgang von Goethe y William James relacionadas con el tema en cuestión. Considerándolos a los tres dentro de la corriente filosófica iniciada por William James a través de su concepción de Pragmatismo, Empirismo Radical y Experiencia Pura. El objetivo es exponer otras perspectivas de investigación que tengan en cuenta las implicaciones de la posible capacidad agente y voluntaria de la conciencia de los sujetos, así como comprender la coyuntura histórica que configuró la recepción de la obra de los tres autores citados. Del estudio de esas otras perspectivas se puede concluir que la conciencia puede considerarse como un campo de posibilidades de acción voluntaria y proactiva en el cual se manifiesta la capacidad agente que poseen los sujetos, los cuales pueden expresarla con una actitud experimentada con cierto grado de activad o de pasividad. Las razones que hicieron que las reflexiones de los tres autores citados se descartaran en el desarrollo de la ciencia, a parte de las luchas de poder entre ciertos colectivos y estamentos, tienen que ver también con la búsqueda y establecimiento de un paradigma determinista. La apertura a una concepción de la ciencia no determinista puede recuperarlas y enriquecer la información necesaria para una mejor comprensión del fenómeno de la conciencia. En ese sentido el paradigma de la Complejidad puede aportar otras perspectivas, sobre todo si se enriquece con las aportaciones de los tres autores citados; que por otro lado y según iremos viendo en el desarrollo de este trabajo, podrían considerarse precursores, en algunos aspectos, de la visión compleja de la realidad. A su vez, la constatación de la capacidad agente y proactiva de los sujetos ligada a la conciencia puede ayudar a configurar un espacio de reflexión sobre la Bioética y la ética aplicada al considerar al individuo, y por extensión a las sociedades, con grados de libertad y responsabilidad donde la consideración de los otros agentes participantes, en la manifestación del mundo como co-partícipes y merecedores de respeto, marcaría las líneas de debate e implementación de los criterios éticos.
The study of the phenomenon of consciousness in contemporary scientific disciplines continues to take place from the mechanistic-reductionist paradigm begun in the seventeenth century, based on a materialist monistic vision centered on the physical, biological and functional aspects of the manifestations of matter. There are different proposals for the explanation and understanding of this phenomenon that range from the physicalistic, emergentistas and utilitarian conceptions, to those that consider it as a process related to the knowledge’s integrity. From all the above perspectives, there is a great difficulty in explaining the existence and sense of the private subjective sensations or qualia of each particular subject. The debate about consciousness appears, above all, among the different alternatives proposed to integrate subjective, qualitative and personal experiences with the objective, quantitative and public manifestations of the subject. From my perspective to facilitate the evolution of research in this phenomenon and to reach conclusions more in line with the reality manifested and experienced would need to deepen the agent and proactive aspect of this phenomenon. The information that this work intends to contribute in the possible new ways to approach the study of consciousness is the revision of the proposals of George Berkeley, Johann Wolfgang von Goethe and William James related with the subject in question. Considering all three within the philosophical currentsi initiated by William James through his conception of Pragmatism, Radical Empiricism and Pure Experience. The objective is to expose other research perspectives that take into account the implications of the potential agent and voluntary capacity of the subjects' consciousness, as well as to understand the historical conjuncture that shaped the reception of the work of the three authors mentioned. From the study of these other perspectives one can conclude that the consciousness can be considered as a field of possibilities of voluntary and proactive action in which the agent's capacity that the subjects possess is manifested, which can express it with an attitude experienced with a certain degree of activity or passivity. The reasons that made the reflections of the three authors cited were discarded in the development of science, apart from the power struggles between certain groups and institutions, also have to do with the search and establishment of a determinist paradigm. The openness to a conception of non-deterministic science can recover them and enrich the information necessary for a better understanding of the phenomenon of consciousness. In this sense, the paradigm of Complexity can provide other perspectives, especially if it is enriched with the contributions of the three authors mentioned; Which on the other hand and as we will see in the development of this work, could be considered precursors, in some aspect, of the complex vision of reality. At the same time, the realization of an agent and proactive capacity of the subjects linked to the consciousness can help to create a space for reflection on bioethics and applied ethics in considering the individual and, by extension, societies with degrees of freedom and responsibility where Consideration of the other agents participating in the manifestation of the world as co-participants and deserving of respect would mark the lines of debate and implementation of ethical criteria.
Consciència; Conciencia; Consciousness; Percepció (Filosofia); Percepción (Filosofía); Perception (Philosophy); Pragmatisme; Pragmatismo; Pragmatism; Empirisme; Empirismo; Empirism; Complexitat (Filosofia); Complejidad (Filosofía); Complexity (Philosophy)
14 - Sistemes i punts de vista filosòfics
Ciències Humanes i Socials
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