La Mutación de la exclusiva: mitos y realidades de la información propia en el periodismo español: de la pérdida de valor a la nueva dimensión 2.0

Author

Lamelas, Marcos

Director

Pont Sorribes, Carles

Date of defense

2018-01-26

Pages

261 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

En medio de la disrupción digital que ha puesto patas arriba los medios de comunicación, sus rutinas productivas y el modelo de negocio de las últimas décadas, la exclusiva periodística ha seguido manteniendo un aura casi sagrada de producto estelar dentro de los contenidos informativos. Tener una exclusiva es tener algo valioso en una redacción. Pero el modo de conseguirlas es costoso tanto en dinero como en tiempo y en compromisos con las fuentes. De manera que en la actual sobreabundancia 2.0, la exclusiva sigue siendo un contenido escaso, una rareza solo al alcance de unos pocos. El trabajo de esta tesis, a través de un compendio de publicaciones, ha sido explorar todas las caras de la exclusiva en España en el nuevo entorno marcado por la aceleración de los tiempos, las noticias de última hora, las alertas en el móvil y las redes sociales. A través de un análisis de un período concreto y una muestra significativa –las exclusivas de política publicadas durante el año 2012 en los diarios más importantes de la prensa española–, y la combinación de diversas metodologías, se van desgranando las estrategias, tanto de las cabeceras como de los periodistas. Los editores intentan usar la exclusiva para proteger el formato de papel impreso de su declive, pero no pueden resistirse a usar las herramientas digitales para avanzar estos temas propios y ganarle a la competencia. Por otro lado, los periodistas procuran defender su autoría, se muestran reacios a participar en el magma de las redes, donde los profesionales de la información han perdido buena parte del control de antaño y dependen más que nunca de la prescripción de los lectores en las redes sociales.


In the midst of the digital disruption that has turned the media upside down, its production routines and its business model over the last decades, the journalistic scoop has kept an almost sacred aura of stellar product within the informative content. Getting a scoop is getting something valuable in a news desk. But the way to get them is expensive both in money, in time and in commitments to sources. So in the current 2.0 overabundance, the scoop remains a scarce content, a rarity only within the reach of a few. The efforts of this thesis, through a compendium of publications, has been to explore all scoop angles in Spain within the new environment marked by the acceleration of times, breaking news, mobile phone notifications and social networks. Through an analysis of a specific period and a significant sample – political scoops published during 2012 in the most important journals of the Spanish press - and the combination of different methodologies, the strategies are being broken down, both from the newspapers and the journalists. Editors try to use the scoop to protect the printed paper format from its decline but they cannot resist using digital tools to advance these own topics and win the competition. On the other hand, journalists try to defend their authorship, they are reluctant to participate in the networks’ magma where information professionals have lost much of the control of yesteryear and depend more than ever on the prescription of readers on social networks.

Keywords

Periodismo; Exclusiva; Fuentes; Internet; Redes sociales; Periodismo de investigación; Prensa escrita; Ética periodística; Prensa de calidad; Discurso periodístico; Journalism; Scoop; Sources; Social media; Investigation journalism; Newspapers; Journalistic ethics; Quality press; News discourse

Subjects

316 - Sociology

Documents

tml.pdf

10.27Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)