Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística
En esta tesis se estudia el tratamiento de la identidad en las novelas de Molly Keane (1904-1996) y Kate O'Brien (1897-1974), cuyas obras se publicaron con posterioridad a la proclamación del Irish Free State en 1922. Mediante un triple enfoque que analiza la interrelación de los aspectos de nacionalidad, clase y construcción genérica, se defiende que ambas autoras coinciden en la presentación de una identidad conflictiva y ambigua que debe conciliar la pertenencia a una clase privilegiada, ya sea la angloirlandesa protestante o la católica de clase media, con un sentimiento de subalternidad como mujeres, cuya identidad femenina responde a una construcción cultural acorde con los discursos de la época. <br/>El uso de un marco teórico que combina las ideas de Bajtín del cronotopo, la polifonía y el carnaval con los conceptos de feminidad acentuada y masculinidad hegemónica de los estudios de género (Connell y Rich principalmente) permite el análisis de los discursos de las novelas, caracterizados por un dialogismo débil en el que el que los discursos de género cobran predominancia frente a los de clase y nacionalidad. Tanto los primeros como estos últimos se apoyan en lo que Bajtín ha llamado carnaval, otorgando a lo marginal, lo grotesco, lo humorístico un valor de protesta cuyo alcance enriquece la representación de las construcciones genéricas pero que, sin embargo, estereotipa las relaciones entre clases y nacionalidades. En otras palabras, la protesta que realizan como mujeres se neutraliza por la aceptación y repetición de los mismos discursos de clase y nacionalidad que intentan cuestionar. <br/>Partiendo del contexto socio-histórico, la construcción del estado independiente irlandés, se estudian las contradicciones de la nueva Irlanda, cuyos discursos dominantes, (familismo, nacionalismo) se reflejan en un registro temático que arranca con la omnipresencia y opresión de la institución familiar para adentrarse en el mundo individual femenino. El cronotopo de la casa familiar revela los motivos literarios comunes en ambas autoras, la Big House y las grandes casas de los comerciantes católicos; permite el análisis de los géneros literarios utilizados novela familiar y generacional para expresar un punto de vista femenino que se resiste a encasillarse en estereotipos: predominancia del asunto amoroso, finales felices, matrimonios perfectos. Así mismo, el cronotopo desvela los discursos de clase y nacionalidad ocultos entre los hechos de los protagonistas, las acotaciones de los narradores y las intervenciones de aquellos que no forman parte de las clases dominantes. <br/>Los discursos de clase y nacionalidad también cobran importancia en la presentación de las diferentes feminidades y masculinidades que habitan las casas irlandesas y que responden a los discursos del good behaviour en las novelas de Keane y la pudeur et la politesse en las de O'Brien. Se constata que ambos son igualmente ejemplos de feminidad acentuada, construcción genérica que obedece a las necesidades políticas y culturales de la época, cuyos pilares son la aceptación de un ideal de belleza, la internalización de un falso romanticismo a través de la lectura y el ejercicio de la maternidad. Por su íntima relación con la feminidad, se analiza la masculinidad hegemónica a través de la preponderancia de lo público sobre lo privado, de la paternidad como medio de afirmación y de la violencia como ejemplo de la hipermasculinidad. Finalmente, se discuten las alternativas a estos discursos, denominadas sex and snobbery en Keane y protesting conscience en O'Brien. Frente al ideal de belleza, se intenta el juego de la mascarada y la ironía, así como el esbozo de una mirada lesbiana que cuestione el deseo heterosexual masculino. Frente al falso romanticismo, una educación que rechace el matrimonio. Frente al ideal masculino, se esbozan identidades homosexuales que cuestionan tanto la masculinidad hegemónica como el concepto de identidad.
This thesis analyses identity in Molly Keane and Kate O'Brien's novels, which were published after the proclamation of the Irish Free State (1922). By using a perspective which encompasses three aspects nationality, class and gender it is argued that both writers depict a conflictive and ambiguous identity that cannot harmonise its privileged class features (Anglo-Irish or middle class) with its subaltern female nature, which agrees to the cultural construction of femininity imposed by the current ideological discourses. <br/>The theoretical framework that informs the thesis relies on Bakhtin's ideas on the chronotope, polyglossia/heteroglossia and carnival, as well as on the concepts of emphasised femininity and hegemonic masculinity developed in gender studies (Connell). The thesis makes the case for the existence of a weak dialogism in the novels, since gender discourses preclude class and nationality ones from surfacing. Class, nation and gender discourses are all couched in the scope of the carnival. This conveys the possibility to interrogate the cultural construction of identity by enhancing its grotesque, humorous and marginal representations. However, it is suggested that carnival favours the dismantling of gender identities but at the same time it may enable the stereotyping of nation and class identities. That is, O'Brien and Keane's protest against the cultural construction of gender is counteracted by the acceptance of the nation and class discourses they try to avoid. <br/>Departing from a socio-historical panorama of the independent Ireland, the thesis targets the relation between the dominant discourses and the main topics of the novels. The chronotope of the family house illustrates the predominance of literary motives: the house (the Big House and the catholic middle class house); it also discloses a feminine perspective which inverts the rules of the so-called feminine literary genres by rejecting happy endings, the prominence of love and perfect marriages. At the same time, the chronotope exposes nationality and class discourses concealed in the narrator's comments and the acts performed by both the privileged and unprivileged characters. <br/>Class and nationality discourses are also part and parcel of the depiction of the masculinities and femininities in the house. Femininities respond to the discourses of good behaviour and la pudeur et la politesse, in Keane's and O'Brien's novels respectively, which are an examples of emphasised femininity. This is a cultural construction of femininity based on the acceptance of a beauty ideal, the reproduction of mothering and internalisation of romance through reading. Similarly, hegemonic masculinity is defined on terms of its public, rather than private, scope, its fathering role and its violence, especially when masculinity becomes hypermasculinity. <br/>Alternatives to emphasised femininity and hegemonic masculinities are also explored by decoding the discourses of sex and snobbery in Keane's works and protesting conscience in O'Brien's. These attempt to question the ideal of beauty by emphasising the performance of the female masquerade and its ironic and grotesque effects. They also account for a female gaze which does not correspond to male desire, as well as vindicate the need to educate women instead of preparing them for marriage. An appraisal of hegemonic masculinity is also traced by depicting homosexual masculine identities which do not only confront hegemonic masculinity but also blur the very concept of identity.
M/O'brien; K; Estudios de género; Novela irlandesa XX; Keane
80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology
Ciències Humanes
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