Ultraindividualismo y Simulacro en el Nuevo Orden Mundial: Reflexiones sobre la sujeción y la subjetividad


Autor/a

Gil Rodríguez, Eva Patrícia

Director/a

Pujal i Llombart, Margot

Fecha de defensa

2004-07-06

ISBN

8468891304

Depósito Legal

B-43950-2004



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Resumen

La presente tesis es una investigación teórica que propone una serie de conceptos para el abordaje de la relación entre poder y subjetividad en el contexto actual. Se parte de la descripción de dicho contexto, caracterizado por la exacerbación del capitalismo de mercado como efecto del neoliberalismo y el impacto de las nuevas tecnologías en campos tan diversos como el de la tecnociencia, la economía y la cultura. <br/>Desde el posicionamiento epistemológico de los conocimientos situados, se esgrimen una serie de reflexiones sobre la construcción hegemónica de una determinada subjetividad propia y característica del contexto del Nuevo Orden Mundial. Se entiende hegemonía en términos de dominio simbólico, una forma de dominio que funciona mediante el uso del miedo como instrumento de ingeniería social, y que tiene como fruto básicamente dos dispositivos de subjetivación: ultraindividualismo y simulacro. <br/>El ultraindividualismo funciona desconectando al sujeto de las relaciones que sin embargo lo hacen posible; está configurado entonces por una serie de pérdidas: pérdida de un sentido de lo común, pérdida del ágora o lugar simbólico de la política - o ámbito que conecta la esfera pública con la esfera privada, pérdida del nomos o de la posibilidad de la política y pérdida de los otros, que son necesariamente concebidos como inadecuados. El simulacro posibilita la negación de éstas como tales pérdidas, y funciona básicamente mediante la tecnología del sinóptico; al contrario que el panóptico, donde teníamos a unos pocos mirando a muchos, el sinóptico se basa principalmente en los medios de comunicación de masas, donde tenemos a muchos mirando a unos pocos, los cuales nos invisten con las normas adecuadas de comportamiento, reduciendo el ámbito privado al estatus de "performance" pública. <br/>El resultado es la conformación de una subjetividad hegemónica melancólica; la melancolía se define como la nostalgia de una pérdida negada, nostalgia que nos lleva a una experiencia de sí en la forma de un bucle, puesto que debemos darnos la vuelta ante las normas para tener existencia, al tiempo que debemos negarlas para emerger como subjetividades ultraindividuales y simuladas. El deseo vehicula entonces la relación entre poder y subjetividad, haciendo que el sujeto se deje interpelar por la autoridad al tiempo que la niega y la interioriza, construyendo así la subjetividad en la forma de una esclavitud negada, propia y característica del biopoder que produce el Nuevo Orden Mundial.


This thesis is a theoretical research that proposes a series of concepts to understand the relationship between power and subjectivity in the present context. First, we find a description of this context, which is a characterization of an exacerbation of consumer capitalism like the consequence of neoliberalism and the impact of new technologies in different areas such as technoscience, economics and culture.<br/>From the epistemological point of view of situated knowledge, we propose some reflections about the hegemonic construction of subjectivity that is a characteristic of the context of the New World Order. We understand hegemony in terms of symbolic dominium, a way of dominium that uses fear at present as a social engine. In this sense, we find basically two ways of subjectivation: ultraindividualism and simulation. <br/>Ultraindividualism functions by means of disconnection of the subject from the relations that paradoxically make it possible. Ultraindividualism is constructed by a series of looses: loss of common sense, loss of "agora" or place of politics - or the area that connects public sphere with private sphere - loss of "nomos" or possibility of politics and loss of the others, which are understood like inadequate others. Simulation makes possible denial of these looses, and runs basically by means of the technology of sinoptics. In contrast of panoptics, where we find few people focusing on a mass of people, sinoptics is based on mass media, where we find a mass of people focusing on a few people, of whom we construct our model of behaviour around, therefore private sphere is reduced to a public performance. <br/>The result is the construction of a hegemonic melancholic subjectivity. Melancholy is defined as nostalgia of a loss denied. This nostalgia produces an experience in the form of a boucle, supposing that we ought to take into account norms so that we can exist at the same time that we ought to deny these norms so that we can emerge as ultraindividualists and simulated subjects. Desire moves this relation between power and subjectivity, constructing a subject which is interpellated by authority and, at the same time denies this authority. The consequence is construction of a hegemonic subjectivity like a denied slavery, which is proper and characterizes biopower that is produced by New World Order.

Palabras clave

Nuevo Orden Mundial; Relaciones de poder sujeción; Subjetividad

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

epgr1de1.pdf

748.3Kb

 

Derechos

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