Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Aunque las migraciones han hecho posible el devenir mismo de la humanidad, actualmente son un foco permanente de atención ya que, cada vez más, se hacen evidentes como un fenómeno estructural a nivel mundial. El encuentro de personas con referentes socioculturales diversos alumbra, en efecto, una amplia y compleja problemática que se manifiesta tanto a nivel macro como microsocial ya que cuanto sucede en los primeros contactos entre personas de procedencia diversa sirve muchas veces de fundamento para la construcción de un "imaginario simbólico" en torno a este fenómeno y los individuos que lo protagonizan. Así, observamos que el hecho migratorio se ha convertido en un fenómeno histórico-social de extraordinaria importancia para la convivencia en el seno de los diferentes países y comunidades.<br/>Por ello es que esta tesis doctoral mira las relaciones de cooperación (alterofilia) y de exclusión (alterofobia) que se producen entre la comunidad de recepción de Santa Coloma de Gramenet y los colectivos inmigrados de China y Marruecos, con miras a proponer algunas estrategias de actuación socioeducativa que permitan favorecer esa deseada convivencia.<br/>Los objetivos específicos de la investigación fueron:<br/>A) Conocer los elementos puntuales (motivos, situaciones personales, etc.) que caracterizan los proyectos migratorios de los dos grupos de extranjeros analizados (personas marroquíes y chinas) tanto de un punto de vista macro como microsocial.<br/>B) Reconocer la forma en que estos proyectos migratorios son percibidos y valorados por la comunidad de recepción.<br/>C) Describir las características de las principales formas de convivencia (desde la asimilación cultural a la integración mutua) que se desarrollan en la vida comunitaria por parte de los grupos inmigrados como de la comunidad de recepción.<br/>D) Referir los factores que intervienen en la conformación de la identidad personal, la identificación grupal y la diferenciación entre grupos que elaboran las personas chinas, marroquíes y miembros de la comunidad de recepción de Santa Coloma de Gramenet.<br/>E) Describir los imaginarios sociales (prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones) que se estructuran entre los grupos analizados para referirse a los colectivos que son considerados como "diferentes".<br/>F) Explorar dónde y cómo se producen los diferentes tipos de relaciones interpersonales que se establecen entre los tres grupos analizados.<br/>G) Examinar las formas explícitas e implícitas de rechazo y racismo (fenotípico y cultural) y las conductas de cooperación y alterofilia en las relaciones sociales que se desarrollan entre los tres grupos analizados en Santa Coloma de Gramenet.<br/>En el marco teórico -que constituye la primera parte de la tesis- se intentó evidenciar la complejidad que implica entender estas relaciones, desde los niveles más generales hasta los particulares, para poder plantearse, a posteriori, unas u otras finalidades educativas. En el primer capítulo se expuso la posición epistemológica, describiendo las principales características del paradigma de la complejidad y del constructivismo como episteme ya que, apartándonos de la noción científica tradicional, se partía de la base de que la realidad es un proceso construido por los sujetos, en el que se evidencia una complementariedad de factores que intervienen en la estructuración del pensamiento entorno a los fenómenos sociales. Así, en ese apartado se ahonda en la realidad como proceso constructivo, las ideas de orden, desorden y organización. También se exploran las nociones de autonomía, dependencia, recursividad y hologramaticidad. En el segundo capítulo, se vincula ese marco epistemológico con la forma de entender las relaciones entre personas con referentes diversos, para evidenciar la complejidad de factores que intervienen en este tipo de vinculaciones sociales. Así, exploramos la recursividad cultural de los grupos en sociedades multiculturales, partiendo desde un concepto de "cultura" como un sistema abierto, la indeterminación propia de las interacciones y comunicaciones sociales, y la visión de cambio social y de las adscripciones personales dentro de un devenir socio-histórico de las comunidades humanas.<br/>En el tercer capítulo, se ahonda en los diversos factores macro y microsociales que afectan actualmente las migraciones internacionales haciendo un breve repaso histórico de algunos flujos migratorios, describiendo el impacto de la acción de los estados, los factores promotores de estos movimientos a escala global y los diversos modelos de gestión que se usan para desarrollar la convivencia multicultural (desde la asimilación hasta la integración mutua). Todo ello, para visualizar de qué manera estos factores afectan las relaciones interpersonales cotidianas. En el cuarto capítulo, se exploran algunas perspectivas sobre la construcción de la identidad. Se exponen los conceptos de identidad personal y social, además de los procesos por los cuales estas construcciones del "yo" afectan las relaciones sociales en los marcos locales. En particular se intenta evidenciar cómo este proceso de construcción identitario se constituye en una suerte de bisagra para la comunicación -cercana o lejana- con otros sujetos del entorno.<br/>En el quinto capítulo se exploran las concepciones sobre la alteridad. Lo hacemos desde una perspectiva antropológica, y de la manode J. Derrida y E. Lévinas, quienes desde vertientes diferentes intentan comprender con sus conceptos de diferencia y alteridad, respectivamente, la imposibilidad de un cierre exclusivo en una identidad personal o social. En esta apartado además comenzaremos a ver la forma que se construye socialmente al "otro" hasta llegar a considerarlo extraño o subalterno. En el sexto capítulo se analizan los discursos y las prácticas que intervienen en la construcción de la alteridad. Se intenta comprender cómo el lenguaje y la nominación de las personas producen efectos concretos que se manifiestan en prácticas de relación cotidiana. En este apartado, se exploran la forma en que se constituyen las categorizaciones sociales y la distinción simbólica entre un "ellos/nosotros", poniendo especial énfasis en los prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones que se emplean. También en este apartado se presentan las prácticas de apertura y rechazo como la discriminación, el racismo cultural y los fenómenos de cooperación y alterofilia.<br/>Por último en el séptimo capítulo del marco teórico se presenta a la educación como un camino de intervención social que permite generar nuevos valores para la convivencia, una ética que desarrolla dinámicas de vinculación interpersonal. Se intenta así esbozar la forma en qué la educación -particularmente la no formal- puede contribuir a enfrentar los procesos de exclusión que algunas personas inmigradas padecen, y la manera de favorecer prácticas no discriminatorias que fomenten una mejor convivencia mutua dentro de un contexto abierto y cambiante.<br/>En la segunda parte de la tesis doctoral, se abordan las estrategias metodológicas utilizadas para la elaboración de este trabajo. En el octavo capítulo se expone el marco contextual en que se inscribe el análisis respecto de las características de los casos escogidos (personas marroquíes, chinas, españolas y catalanas) y de la unidad territorial seleccionada (Santa Coloma de Gramenet). Luego, en el noveno capítulo, se presenta el planteamiento del área problemática, se describe el tema central a investigar y los objetivos generales y específicos que guiaron el trabajo. Además, se desarrolla el diseño metodológico y se describen las principales técnicas empleadas para recabar los datos. Finalmente, se describe la forma de análisis seleccionada para nuestra investigación (la llamada Grounded Theory).<br/>En la tercera parte de esta investigación, se describe el análisis de los datos surgidos del estudio de campo, detallando las diferentes categorías que fueron surgiendo respecto de la información recabada, que incluye la descripción de los proyectos migratorios, las formas de convivencia, la concepción de la identidad, la construcción de la alteridad, los imaginarios sociales existentes, las características de las relaciones cotidianas, y las prácticas heterofóbicas y heterofílicas entre las personas. En la cuarta parte se encuentran las conclusiones de la investigación y las propuestas socioeducativas orientadas según las finalidades planteadas. En el décimo primer capítulo se presenta una reflexión final que transita por diversas dimensiones desde aspectos políticos, sociales y culturales hasta la concepción de las relaciones interculturales en los espacios locales. Se intentó plantear los desafíos que surgen actualmente en la generación de los imaginarios sociales vigentes y las consecuencias prácticas de éstos en los contactos interpersonales. Sin embargo, este capítulo final acaba con una propuesta educativa respecto de los aspectos más relevantes que emergieron en la investigación, con el fin de favorecer mecanismos de gestión de la convivencia social.
Pedagogia social; Convivencia; Migraciones
316 - Sociología. Comunicación
Ciències Socials
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