Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics
La arquitectura determina la construcción y el cambio de los lugares. Existe un antes y un después del lugar cuando se inserta en él un nuevo objeto construido. Es a partir de ese momento que aparecen nuevas relaciones sociales en el lugar y la historia de ese nuevo objeto se entrecruza con la del propio lugar. No sólo se trata de una yuxtaposición de estilos sino también de historias vividas. Estas historias de vida se manifiestan en forma de huella en el nuevo edificio y en forma de testimonio actualizado del pasado que ya no es pero que ha sido. En este sentido, se puede afirmar que el lugar no se puede estandarizar ni ser estándar. No se puede entender lo que sucede allí si no se relaciona la arquitectura con el hombre que la hace realidad, la transforma y la habita. Por eso cuando se habla de la plaza como lugar se está hablando del hombre, de su relación con el espacio, con los objetos. La plaza mayor es un lugar reconocido por la sociedad en el espacio-tiempo, es una síntesis en la interacción de objetos construidos y comportamientos humanos en el tiempo. La plaza mayor es un lugar dentro de la ciudad, con unas condiciones particulares que la hace distinta a otras plazas. De hecho, la primera plaza pública que apareció en la ciudad es la plaza mayor y, posteriormente, se fueron añadiendo nuevas plazas públicas a medida que iban apareciendo nuevos barrios en la ciudad. La Plaza Mayor tiene dos condiciones fundamentales. Una se relaciona directamente con la sociabilidad que pueda darse en ella desde lo cotidiano; esto la hace ser plaza pública. Por otro lado, manifiesta también su condición de Plaza Mayor, a partir de la sociabilidad en eventos especiales o usos excepcionales de la plaza (eventos de impacto local o nacional). La sociabilidad de estos últimos eventos especiales hace que se materialicen, en los edificios representativos y en el espacio público, las voluntades políticas de la sociedad y de los distintos grupos que la conforman. Es en estos eventos cuando se ponen de manifiesto, en su mayor esplendor, las formas de acción recíproca entre grupos pertenecientes a una sociedad. La Plaza Mayor es, históricamente, el inicio y el corazón de la vida urbana en las ciudades fundadas por los españoles en Hispanoamérica. En el caso específico de Bogotá, la Plaza de Bolívar ha sido el lugar con más significado para la ciudad y el país. Allí se han dado los grandes cambios sociales y políticos, paralelamente a los cambios que han sucedido en sus formas. Esta investigación es un análisis cualitativo sobre el uso del espacio de la Plaza Mayor y, concretamente, sobre el caso de estudio seleccionado (Plaza de Bolívar de Bogotá) en el pasado y el presente. Se entiende el uso del espacio de la Plaza Mayor como una relación dialógica que existe entre las formas (proyectos arquitectónicos desarrollados en momentos históricos clave de transformación de la plaza), y los comportamientos humanos (formas de interacción social y personal) en su uso cotidiano y, principalmente, en ciertos rituales o eventos especiales. Entre estos eventos especiales se incluyen actos políticos, religiosos y manifestaciones socio-culturales. El objetivo principal es analizar la plaza como lugar de poder y de manifestaciones, a lo largo de su evolución histórica, hasta convertirse en lo que es hoy en día. Se destaca el papel que juegan los objetos construidos en esta evolución (edificios representativos e intervenciones en el espacio público), y como éstos condicionan, y a su vez son condicionados, por los comportamientos y el uso del espacio. Se pretende mostrar la relación entre el espaciotiempo histórico y el espacio-tiempo actual de la plaza, con el fin de tener una lectura completa del uso del espacio en el tiempo.
Architecture determines the building and evolution of places. There are two well differentiated periods before and after a new constructed object in inserted into a place. From then on, new social relationships turn up, and the history of the new object interweaves with that of the place itself. This is not only juxtaposition of styles but also of lived stories. These life stories keep manifesting as footprints on the new building and also as updated testimony of the past, which no longer is but which was. In this sense, one can assert that the place can neither be standardized nor be a standard. Anything that happens there cannot be understood unless a relationship is established between architecture and the mankind who makes it true, transforms it and inhabits it. That's the reason why, when one talks about the square as a place one is dealing with mankind, with his relationship with the space, with the objects. The main square is a place that society recognises in the space-time, in a synthesis of the interaction between constructed objects and human behaviours throughout the time. The main square is a place inside the town, having particular conditions that make it distinct compared to other squares. In fact the first public square appeared in town is the main square and, later on, further public squares were added simultaneously to the creation of new quarters in town. The main square presents two fundamental conditions. One is directly related with the sociability occurring in everyday life; this condition converts it into a Public Square. On the other hand, its condition of Main Square is also manifested, mainly from the sociability taking place in special events or exceptional uses of the square (events with local or national influence). The sociability of the latter materializes, in principal buildings and in the public place, the will policy of the society and the different groups it is conformed of. It is through these events that the reciprocal forms of action between different groups belonging to a society are magnificently evidenced. The Main Square is, historically, the beginning and the urban life’s heart in the Spanish American foundational cities. In Bogotá, Bolivar Square is the most significant place for the city and the country. In this place relevant social and political transformations have been taking place, in parallel with the changes occurred in its forms. This research is a qualitative analysis about the social and personal use of the main square and, specifically, about a selected case study (Bolivar Square in Bogotá) in past and present times. The use of the square is understood as a dialogic relationship between the forms (architectural projects developed in historical moments of the square) and human behaviours (social and personal interaction forms) in daily use and, mainly, in certain rituals or special events such as political, religious and socio-cultural manifestations. The aim of this work is to analyze the square as a place of power and manifestation, along its historical evolution up to date. The role played by architectural projects in this evolution is underlined, together with the way in which these projects condition and are simultaneously conditioned by the different behaviours and uses of the space. The main goal is to show the mutual relationship between the historical and current space-time, in order to obtain a complete perspective of the use of space along the time.
316 - Sociologia. Comunicació; 39 - Etnologia. Etnografia. Folklore; 72 - Arquitectura
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura
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