El Artista como obra: formas de autoproducción online y offline en el arte contemporáneo 2000-2006, Barcelona - Berlín

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Pizà Airas, Sira
dc.date.accessioned
2018-06-05T09:20:26Z
dc.date.available
2018-07-12T01:00:28Z
dc.date.issued
2017-01-13
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/565909
dc.description.abstract
Esta investigación parte del análisis crítico de obras de arte contemporáneo que cuestionan la definición de la labor del artista, su estatus en una estructura de producción, y la naturaleza de su trabajo, a través de estrategias y formas de autorrepresentación. La pregunta central gira entorno a la figura del artista contemporáneo como paradigmática del sujeto autoproducido en la era digital y en la sociedad de la información en red y el trabajo inmaterial, y la tesis desarrolla un marco teórico que sitúa los conceptos implicados en el discurso actual sobre la cuestión del arte como trabajo. Las dinámicas la construcción de una identidad – marca en el arte, y el trabajo en la creación de una auto-mitología es lo que reconocemos en artistas que cuyas propuestas se acercan de manera crítica, y desde su propia práctica, a la pregunta sobre la autoproducción del artista como un valor en un sistema de marcadores sociales, poniendo en cuestión las estrategias de la narración de uno mismo en una economía de circulación y atención.
dc.description.abstract
This research is base don the critical analysis of a series of works by contemporary artists, which question the definition of the worl of the artist and the nature of his work, as well as his status in a structure of production. They do so through strategies and forms of self-representation. The main question revolves around the figure of the contemporary artist as a paradigm of the self-produced subject in the digital era, in the midst of the network society of information and inmaterial labor. The research develops a theoretical frame which places the relevant concepts involved in the current discourse about art as work. This research identifies the current dinamics of construction of a brand or identity in art, and the creation of a self-mythology, in the positions of artists who take a critical approach, from their own practice, on the question about the selfproduction of the artist as a value in a system of social markers. They focus in questioning the strategies of self-narration in an attention and circulation driven economy.
dc.format.extent
385 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Barcelona
dc.subject
Berlín
dc.subject
Contemporary artists
dc.title
El Artista como obra: formas de autoproducción online y offline en el arte contemporáneo 2000-2006, Barcelona - Berlín
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
76
dc.contributor.authoremail
sirapiza@gmail.com
dc.contributor.director
Ibáñez Fanés, Jordi
dc.embargo.terms
6 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documentos

tsp.pdf

17.65Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)