El comercio marítimo de Barcelona entre 1630-1665: hombres, técnicos y direcciones del tráfico

Author

Giralt i Raventós, Emili, 1927-2008

Director

Vicens Vives, J. (Jaume), 1910-1960

Date of defense

1957-06-08

Pages

795 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Abstract

El estudio de un aspecto económico de un país no puede separarse del de la clase social que fue su soporte sin correr el riesgo de deshumanizar la historia. En el tejer y destejer de la vida, el hombre tiene un papel eminente, ya como sujeto activo –modificador, encauzador o causante directo de los acontecimientos que vive– ya como sujeto pasivo, que sufre en sus carnes, en su ideología, en su actividad, el impacto del acontecer histórico sin llegar a explicarse satisfactoriamente el por qué de tales hechos ni la concatenación causal de unos con otros. La importancia atribuída al factor hombre ha hecho encabezar el presente estudio –dedicado al comercio marítimo de Barcelona– con una descripción de la clase social que más activamente intervino en aquellos menesteres. Pero clase social, estamento mercantil, sociedad burguesa son, en cierto modo, abstracciones de la historia y de la sociología que pueden no encajar exactamente en la realidad concreta. Para aprehender la realidad viva de la historia social hay que descender hasta las unidades concretas y actuantes que son los hombres. Porque, por fuertes que sean los lazos que unan a los hombres en corporaciones y grupos sociales –y lo eran en el siglo XVII– existe un reducto individual que explica la existencia de tales grupos, su desarrollo y su actitud frente a los acontecimientos que la vida va interponiendo entre ellos.

Keywords

Comerç marítim; Comercio marítimo; Maritime trade; Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña); Barcelona (Catalonia); 1630-1665

Subjects

93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.EGiR_1de5.pdf

20.18Mb

02.EGiR_2de5.pdf

19.05Mb

03.EGiR_3de5.pdf

20.75Mb

04.EGiR_4de5.pdf

20.37Mb

05.EGiR_5de5.pdf

16.64Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)