Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
El presente trabajo analiza la actividad profesional realizada por el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia. La premisa sobre la cual se desarrolla desconoce las posiciones tradicionales de la historiográfia mexicana ya que considera sólo se han dedicado a encajonarlo dentro de rígidos marcos estilísticos que poco han aportado para atrapar la esencia de la historia. La incursión a la microhistoria es el camino tomado por el autor a fin de acercarse a los acontecimientos en los cuales se desenvuelve el personaje estudiado.<br/>En un primer apartado se adentra en la ruta recorrida dentro de la enseñanza y actividad constructiva de los arquitectos mexicanos. De la mano de eso nos muestra el acontecer político, social y cultural así como a los personajes que van transformando el paisaje de las ciudades. La revolución mexicana crea nuevas necesidades de representación de grupos humanos que reniegan de su pasado inmediato y buscan en el pasado colonial o prehispánico referentes formales con los cuales identificarse, es ese el momento en el cual se forma profesionalmente Carlos Obregón Santacilia quien se relaciona con los nuevos grupos emergentes del quehacer cultural y político. <br/>Su incursión en la revista Azulejos y el triunfo en el concurso para el pabellón de México en la exposición de Rió de Janeiro le permiten mostrar a los intelectuales que es capaz de incursionar en el lenguaje formal buscado por estos. El llamado neocolonial va ha aparecer como motor que aglutine a los mexicanos quienes tras dela revolución requieren de una representación que cubra sus expectativas y con las cuales se identifiquen. <br/>Los acontecimientos armados precipitan la llegada de nuevos vocabularios en los cuales la nueva nación se busca nuevamente con la finalidad de encontrarse a la altura de sus vecinos: desean el reconocimiento de los gobiernos extranjeros y desean demostrarles que el México bárbaro ha sido superado. El promotor del neocolonial queda fuera de la escena al tener la pretensión de alcanzar la silla presidencial, Carlos Obregón se acerca a los ideólogos que buscan un nuevo código que muestre una nación en auge, les es necesaria otra representación la cual sume a los diferentes grupos y que a su vez se aleje del vocabulario de quien había pretendido la presidencia de la republica. Busca e incursiona en nuevas manifestaciones que respondan a las necesidades del Estado. Parte siempre del reconocimiento de materiales y esquemas en los cuales identifica la tradición mexicana. Incursiona en las técnicas desarrolladas e impulsadas por considerar que la fusión de técnica y tradición consecuentemente le llevara a un vocabulario ideal en el cual se reconocerá la manufactura mexicana.<br/>El vocabulario moderno será retomado por Carlos Obregón y se mantendrá en la adelante en sus obras aunque desde luego jamás abandonara lo que él ha comprendido como elementos necesarios para capturar la tradición y que entrar a formar parte de una tradición que ahora será la suya.<br/>Ese recorrido es mostrado paralelo al desarrollo de los avatares nacionales, al quehacer de pintores y políticos, a la actividad de sus contemporáneos y a las teorías arquitectónicas que los mueven, todos ellos se conocen y reconocen, se encuentran trabajando en la invención de un mundo diferente. Trabajan juntos en más de una ocasión y compiten por ser los mejores en sus áreas, tienen querellas que llevan al ámbito gremial, buscan ser los personajes que del lado del Estado construyan un México diferente. En suma un trabajo que nos aproxima de la mano de uno de sus representantes a la invención de la tradición arquitectónica mexicana.
This article presents the professional activity of the mexican architect Carlos Obregon Santacilia. The point in wich it develops, doesn't recognize the traditional positions of the mexican historiography, because he considers it has been closed inside hard stylistic patterns that had even aported to get the essence of the history. The incursion into the microhistory is the way taken by the author to get close in the sucess among is this character studied.<br/>In a first part, this work, comes in along the way walked on the teaching and constructing activity of the mexican architecs. Beside this, it shows us the political, social and cultural, and the characters were perfoming the city landscape too. The mexican revolution creates new necessities of representation from some human communities, that denie their inmediat past and look in the colonial or prehispanic past some formal referents in wich identify theirselves. That is the moment in wich Carlos Obregón Santacilia is forming professionaly and relating himself to the new emergent cultural and political groups.<br/>His incursion in the Azulejos magazinne and the success in the concurse of the mexican pavillion on the Rió de Janeiro Exposition, allows him to show the intelectuals his capacity to get into the formal language by them searched. The neocolonial call will appear as the integrating motor of the mexicans, who after the revolution want a hole expectations satisfing and identificable representation of themselves<br/>The armed sucess hurried the income of new vocabularies in wich the nation search to get to the level of the neighboors: they want the foreing Goverment recognizement and want to show that the barbarian Mexico is passed. The colonial promotor stays outside the scene when he pretends to get the presidential chair. Carlos Obregón get close to the ideologs that look for a new code of the rising nation. It is them necessary another representation that adds the differents groups and at the same time get away of the presidential chair pretender vocabulary. He looks and works in new manifestations that answer the Goverment necesities. He departs always from the material and patterns recognition on them is the mexican tradition identified. He works in the developed and supported technics thinking that the fusion of technic and tradition will consecuently take him to the ideal vocabulary in wich the mexican manufacture will be recognized.<br/>The modern vocabulary will be retaked by Carlos Obregón, who keept ahead on theirs works; but, never leaving what he has understood as necessary elements to capture the tradition and incorpore himself in a tradition that will then become his.<br/>This walk is shown parallel to the national avatars, the work of politics and painters, the activity of theirs contemporaries and the architectonical theories that move them. All of them get to know themselves, recognize themselves, find each other working in the invention of a different world. They worked together more than once and compite to be the best of his area, fighting until getting to the gremial ambit, look to be the characters who beside the Goverment will build a different Mexico. In sume, a work that near us, in the hand of one of his representants, to the invention of the Mexican architectonic tradition.
arquitectura mexicana; Carlos Obregón Santacilla; tradición arquitectónica
72 - Arquitectura
5506. Històries especialitzades
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