Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
La tesis tiene como tema central el estudio de las imágenes arquitectónicas del Fórum Barcelona 2004, es decir, la representación gráfica utilizada para promover dicho evento urbanístico. La investigación se ha centrado en analizar las imágenes de los edificios mostradas y difundidas antes de la concreción del acontecimiento, esto es, en unas representaciones arquitectónicas que hasta entonces sólo existían 'en el papel'. <br/><br/>El Fórum fue creado como un acontecimiento de transformación de un sector de la ciudad de Barcelona, empleando los mass-media como herramienta principal para su difusión. Fue un evento organizado por y para los medios de comunicación, creado para ser visto y visitado por un público local e internacional. Con esta finalidad publicitaria se lanzaron revistas, publicaciones, folletos y sitios en internet donde se comunicaba el evento a través de textos e imágenes. En este material de difusión gráfica, la arquitectura tuvo un papel protagonista, no sólo a través de los edificios sino, sobre todo, a través de las imágenes de los proyectos. La arquitectura se integró a la dinámica publicitaria y de consumo produciendo imágenes a través de las cuales se dio a conocer el Fórum Barcelona 2004. Las páginas de las publicaciones adquirieron un nuevo rol, no sólo actuaron como escaparates donde se expuso arquitectura sino que, a la vez, se convirtieron en plataformas donde se generó arquitectura. <br/><br/>Las imágenes impresas no sirven únicamente para difundir arquitectura, sino que los propios medios gráficos se convierten en ella; las imágenes son arquitectura. Las revistas y publicaciones son espacios válidos donde se produce y reproduce arquitectura. Bajo este concepto, las imágenes no actúan solamente como medio sino como mensaje arquitectónico. La producción arquitectónica representada en los mass-media se adapta al nuevo panorama cultural y adopta las imágenes como medio para su difusión. Por este motivo, en la tesis se plantea el recurso constante a textos procedentes de periódicos que dan fe de cómo fue recogida la arquitectura del Fórum, textos y documentos que los críticos de arquitectura suelen desdeñar u olvidar. <br/><br/>En la cultura arquitectónica de finales de siglo XX, la imagen se ha transformado en elemento fundamental, el vehículo portador por excelencia de los mensajes arquitectónicos. La difusión de imágenes arquitectónicas en los medios se ha convertido en una de las principales maneras de ver y mostrar proyectos o intervenciones urbanísticas. Inmersa en el contexto de comienzos del siglo XXI, la tesis investiga el fenómeno de dichas imágenes que actúan como anuncios publicitarios al ser utilizadas por los medios gráficos. El análisis de la tesis identifica a las revistas y a las publicaciones como lugares de producción arquitectónica, ya que a través de sus páginas se dio a conocer la realidad arquitectónica del evento. <br/><br/>El acontecimiento Fórum Barcelona 2004 trató de generar y proyectar una nueva fachada, una nueva apariencia de la ciudad, que contó con la arquitectura como herramienta fundamental de desarrollo. El espectáculo del Fórum empleó, más que la arquitectura misma propuesta en el recinto de Diagonal Mar, su iconografía. La arquitectura se concretó en los medios antes que en obras reales, y fueron esas imágenes las que ayudaron a difundir el evento. <br/><br/>El objetivo principal de la tesis es el de descubrir qué imágenes se emplearon y qué mensajes arquitectónicos se intentaron transmitir, para lo cual se ha recurrido a la utilización de una metodología transdisciplinar que incorporó al área de la arquitectura conocimientos de otras áreas como la comunicación visual y la semiótica, disciplinas cuyos estudios se centran en el campo común del lenguaje de las imágenes. <br/><br/>El trabajo de investigación se organizó en tres etapas: la primera, de búsqueda y selección de material gráfico; la segunda estuvo destinada al análisis formal de las imágenes arquitectónicas; y en la tercera se desarrolló un trabajo de campo, encuestando a estudiantes de arquitectura de cuatro Universidades diferentes: la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (España), la Universidad de Minnesota en Miniápolis (Estados Unidos), la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la Universidad Politécnica de San Juan (Puerto Rico). La recolección de información obtenida en los diferentes centros de estudio permitió la extracción de conclusiones generales, verificando los objetivos planteados al comienzo de la tesis.
sistemes de representació arquitectònica; disseny; composició arquitectònica
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