Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I
La tesis tiene como objeto de investigación el paisaje de Río de Janeiro, consolidada por una estructura topográfica - la naturaleza - y otra humana - la arquitectura -. El deseo por la conciliación que la arquitectura impregna ante el paisaje, es la hipótesis de un embate inalcanzable. Y una vez que se entiende el paisaje como un hecho cultural, su estudio está acotado por la mirada artística de pintores y arquitectos entre un límite histórico que en Brasil va desde la llegada del Neoclasicismo hasta la consolidación del Arte Moderno. <br/>Si el punto inicial es en los comienzos del siglo XIX, cuando varios artistas europeos desembarcaron en Brasil a menudo como integrantes de misiones expedicionarias con el objetivo de catalogar, registrar, observar, más tarde con el Arte Moderno, que se opone al Neoclasicismo, llega una nueva etapa del arte producido en Brasil, pues es cuando la cultura brasileña finalmente reconoce una expresión propia en si misma. <br/>Dividido en dos partes, en la cual la primera trata de las representaciones de Río de Janeiro a través de los pintores, mientras la segunda está dedicada a las representaciones de los arquitectos, la tesis tiene su organización según relaciones dialécticas. Así, si una parte trata de la mirada de los pintores y la otra la de los arquitectos, por su vez cada parte está subdividida en dos capítulos, los dos primeros referentes al ojo extranjero, mientras que el segundo de cada parte trata del ojo local, es decir, de los artistas brasileños o extranjeros radicados en Brasil que retrataron el paisaje inmerso en el ambiente cultural de la ciudad de Río de Janeiro.
This thesis has the landscape of Rio de Janeiro, as a case study. Such a landscape is both consolidated by a "topographic structure" - the nature - and a "human structure" - the architecture -. The wish for conciliation which the architecture assumes as regards to landscape is the possibility of a confrontation that will be proved to be unreachable. As landscape is understood as a cultural fact, this research takes the artistic look of painters and architects to delimitate the universe of analysis which, in terms of Brazil, starts with the advent of the Neoclassicism and extends until the consolidation of the Modernism. <br/>The starting point for investigation is then, the beginning of the XIX century, when several European artists had disembarked in Brazil, most frequently as members of missionary expeditions whose objectives were essentially to catalogue, to register, to observe. Contrasting to this, this study points out that the Modernism, opposing to the Neoclassicism, come to establish a new path for the art produced in Brazil, as Brazilian culture eventually recognizes in itself its own expression. <br/>To reach such findings, this thesis is divided in two parts organized according to dialectic relations. The first part deals with the representations of Rio de Janeiro through the painters, and the second is dedicated to the representations of the architects. Each one of these two parts is further divided into two chapters. Both first chapters refer to the foreign look, whereas both second deal with the domestic look. Such a look encompasses Brazilian, as well as foreign artists, who had portrayed the landscape, at the time they were living and participating to the cultural environment of the city of Rio de Janeiro.
paisagem; Rio de Janeiro; iconografia
71 - Urbanisme. Paisatgisme, parcs i jardins; 72 - Arquitectura; 73 - Arts plàstiques; 75 - Pintura
6201. Arquitectura
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.