Etnografía de las representaciones audiovisuales en sus procesos de producción y distribución comercial: el caso de los productores informales de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador)

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
dc.contributor.author
Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio
dc.date.accessioned
2018-09-21T06:27:05Z
dc.date.available
2018-09-21T06:27:05Z
dc.date.issued
2018-07-02
dc.identifier.isbn
9788449080302
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/662609
dc.description.abstract
Esta tesis se construye a través de una etnografía audiovisual sobre los procesos de producción y representación en las narrativas audiovisuales (películas en formato DVD) de productores informales en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Estudia, mediante las teorías de la antropología audiovisual y el cine, la cultura material, condición económica, trayectorias biográficas y profesionales de los productores informales. El estudio propone dos tipos de lenguajes narrativos. El primer lenguaje es un texto escrito que proporciona el andamiaje teórico, además, el sustento metodológico y analítico; y, el segundo, lo conforman dos etnografías audiovisuales enlazadas virtualmente a YouTube, que son columna central de este estudio, donde se presentan los contextos directos de percepción de la realidad, las interacciones de los realizadores, las relaciones sociales, la distribución y comercialización de estas obras. Los análisis de estas condiciones sociales ayudaron a elucidar cómo se representa la percepción de la realidad y cómo influyen directamente en la preproducción, producción, postproducción y comercialización de las realizaciones de los productores informales. Estas interrogantes permitieron realizar un análisis cercano de sus procesos de realización en cuanto a temáticas, estilos, escenarios y distribución comercial, teniendo en cuenta la actuación espontánea, las escenas improvisadas, y el aprovechamiento de espacios y tiempos. Este trabajo profundiza, con el uso de la cámara como dispositivo de diálogo, en la interacción y reflexión entre el etnógrafo audiovisual y los productores informales. Además, demuestra audiovisualmente cómo el etnógrafo piensa y aborda los procesos metodológicos y teóricos en el trabajo de campo, obteniendo como resultados la necesidad de potenciar la utilidad de la etnografía audiovisual como lenguaje que evidencia el rigor antropológico, que permite rescatar múltiples agencias y reflexionar sobre la teoría de la antropología audiovisual, considerando otros caminos en la producción de conocimientos.
en_US
dc.description.abstract
This thesis is constructed through audiovisual ethnography about processes of production and representation in the audiovisual narratives (movies in DVD format) of informal producers of the city of Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. By means of theories of audiovisual anthropology and cinema, the material culture, economic condition, biographical and professional trajectories of informal producers is studied. The study proposes two kinds of narratives languages. The first language is a writing text that it provides the theoretical framework as well as methodological and analytical support. The second one is two audiovisual ethnography linked to YouTube that those are the central column of this study. These present the direct contexts of reality perception, the interactions of producers, the social relationships, the distribution and the commercialization of these narratives. The analysis of these social conditions helped to explain how the perception of reality is represented and how it influence directly to the preproduction, production, postproduction and commercialization of the audiovisual narratives of informal producers. These questions allowed me to make a close analysis of their realization processes in terms of topics, styles, scenarios and commercial distribution, taking into account the spontaneous performance, the improvised scenes, and the use of space and time. Using the camera as a dialogue device, this work delves into the interaction and reflection between the audiovisual ethnographer and the informal producers. In addition, it demonstrates (audiovisually) how the ethnographer thinks and approaches the methodological and theoretical processes in the field work, obtaining as results the necessity to enhance the usefulness of the audiovisual ethnography as a language that demonstrates the anthropological rigor. Which allows rescuing multiple agencies, as well as reflecting on the theory of audiovisual anthropology, considering other forms in the production of knowledge.
en_US
dc.format.extent
200 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Antropologia
en_US
dc.subject
Antropología
en_US
dc.subject
Anthopology
en_US
dc.subject
Metodologia
en_US
dc.subject
Metodología
en_US
dc.subject
Methodology
en_US
dc.subject
Etnografia
en_US
dc.subject
Etnografía
en_US
dc.subject
Ethnography
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Etnografía de las representaciones audiovisuales en sus procesos de producción y distribución comercial: el caso de los productores informales de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador)
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
572
en_US
dc.contributor.authoremail
aztecaurbnaa@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Grau Rebollo, Jorge
dc.contributor.director
Robles, Juan Ignacio
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

efhm1de1.pdf

10.96Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)