La (ir)religiosidad de Alejandro. Piedad e impiedad entre el 336 y el 323

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana
dc.contributor.author
Mendoza Sanahuja, Marc
dc.date.accessioned
2018-12-12T19:22:10Z
dc.date.available
2018-12-12T19:22:10Z
dc.date.issued
2018-09-05
dc.identifier.isbn
9788449081606
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/664245
dc.description.abstract
En la presente tesis se analizan una serie de episodios que permiten caracterizar el elemento de la irreligiosidad de Alejandro. La imagen transmitida tradicionalmente por la historiografía ha sido la de un rey piadoso y de mentalidad abierta. Sin embargo, hay ciertos episodios que podrían matizar o redibujar ese retrato. En esta tesis, se busca examinar estos casos y también abordar desde otras perspectivas algunos otros mucho más tratados por los investigadores. Este conjunto heterogéneo de casos de estudio se caracterizan por presentar algún elemento de impiedad o comportamiento religioso anómalo. En cada uno de ellos, se busca trazar paralelismos con otros ejemplos de la tradición griega, examinando los puntos de convergencia y divergencia entre ellos, y juzgando la valoración que habría recibido por sus contemporáneos. De la misma manera, hay que valorar la autenticidad de cada episodio. En este aspecto resulta especialmente importante discernir la fuente originaria tras ella, ya que aporta muchas pistas acerca de su introducción en la tradición y las posibles motivaciones del autor. A partir de un análisis conjunto de episodios similares durante la carrera del rey macedonio podremos constatar su valor y significado dentro de la religiosidad personal de Alejandro, sus políticas y la propaganda oficial. Así se puede visualizar si se percibe una evolución o una continuidad a lo largo del reinado de este monarca. Complementariamente, también se confrontan con ocasiones en que los autores de esos posibles casos de impiedad o sacrilegio eran unos terceros para poder dar una imagen completa del factor de la irreligiosidad en la carrera de Alejandro. De esta manera, es posible generar una renovada imagen del conquistador macedonio y compararla con la que emergía a partir de esos ejemplos modélicos sobre su expresión religiosa, aportando nuevos matices que permiten obtener una representación más poliédrica de uno de los personajes más tratados por los historiadores.
en_US
dc.description.abstract
The present thesis analyses a series of episodes that allows for characterizing the element of irreligiosity in Alexander. The image transmitted traditionally by the historiography has been that of a pious and open-minded king. Nevertheless, there are certain episodes that could elaborate o redraw this portrait. This thesis tries to examine these cases and also deal with some more frequented ones by the scholars from another point of view. This heterogenic group of study cases are characterized by presenting some elements of impiety or anomalous religious behaviour. Every one of them are compared with other examples from the Greek tradition, examining the existing points of converge and divergence, and judging the value that could have wielded by his contemporaries. In the same way, we have to evaluate the authenticity of every episode. In this aspect is especially important to discern the original source behind it because this provides us with a lot of clues about his introduction in the tradition and the possible motivations of the author. Based on this joint analysis of similar episodes along the Macedon king’s career, we can establish his value and meaning within the personal religiosity of Alexander, his policies and the official propaganda. Thus, we can visualize if there was evolution or continuity along the reign of this monarch. Additionally, the cases are confronted with some occasions when the perpetrators were a third party in order to provide a complete image of the irreligiosity factor in Alexander’s life. This way, it is possible to generate an updated image of the Macedon conqueror and compared it with the one emerged by those model examples about his religious expression. This would offered new shades that allow us to get a more polyhedral representation of one of the most studied character by the historians.
en_US
dc.format.extent
537 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Alexandre
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dc.subject
Alejandro
en_US
dc.subject
Alexander
en_US
dc.subject
Religiositat
en_US
dc.subject
Religiosidad
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dc.subject
Religiosity
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dc.subject
Macedònia
en_US
dc.subject
Macedonia
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dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
La (ir)religiosidad de Alejandro. Piedad e impiedad entre el 336 y el 323
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
93
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dc.contributor.authoremail
marc.mendoza@uab.cat
en_US
dc.contributor.director
Antela Bernárdez, Borja
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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