Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Programa de doctorat en Comunicació
Esta tesis propone un estudio estético de la representación documental del horror en el cine contemporáneo, analizando cómo el cine articula modos puesta en escena para documentar genocidios, guerras, matanzas, crímenes o desapariciones. Proponemos estudiar las relaciones entre representación, historia y memoria del horror a partir de un análisis de las formas cinematográficas que los cineastas desarrollan para documentar acontecimientos —desde la Shoah al genocidio camboyano o la dictadura militar argentina, entre otros— que nos confrontan con la abyección propia del horror. Con una metodología basada en el análisis fílmico, en una hermenéutica crítica de la imagen, este estudio pretende dilucidar la evolución formal de estas imágenes del horror en relación a la historia, la memoria y las propias posibilidades expresivas y reflexivas del cine.
This dissertation proposes an aesthetic study on the documentary representation of horror in contemporary cinema, analyzing how cinema articulate modes of mise-en-scène to document genocides, wars, killings, crimes or disappearances. We propose to study the relations between representation, history and memory of horror from an analysis of the cinematographic forms that filmmakers develop to document events —from the Shoá to the Cambodian genocide or the Argentinian military dictatorship, among others— that confront us with the abjection of horror itself. With a methodology based in film analysis, in a critical hermeneutics of the image, this study aims to elucidate the formal evolution of these images of horror in relation to history, memory and the expressive and reflective possibilities of cinema.
Cine documental; Horror; Memoria; Genocidio; Desaparición; Cine y guerra; Documental performativo; Hermenéutica; Documentary film; Memory; Genocide; Disappearance; War and film; Performative documentary; Hermeneutics
77 – Photography. Cinematography
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.