Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània
Esta tesis doctoral se inserta en la confluencia de varias corrientes historiográficas que han cobrado interés en las últimas décadas en España. Estas son, por un lado, el estudio de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales del espacio colonial hispánico del Pacífico, es decir, de las Filipinas, que constituyeron el último confín colonial del Imperio Hispánico. Especialmente desde la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América se han revitalizado las investigaciones acerca de las relaciones entre la antigua metrópolis y sus colonias, tanto en los territorios americanos como en las islas del Pacífico. Por otro lado, en las últimas décadas los estudios sobre la Compañía de Jesús han dejado de limitarse a los historiadores de la propia orden, siempre presionados por ésta, de modo que investigadores de diversas especialidades han profundizado en su historia y trayectoria y en su influencia en los procesos históricos de época moderna, huyendo de la visión simplista y apologética de los autores jesuitas. Esta nueva mirada está integrada en la renovación de la historia cultural y religiosa en nuestro país, que se ha centrado en el análisis de los discursos y las prácticas culturales, en nuestro caso de las órdenes religiosas en el mundo hispánico, donde destacan los jesuitas. Los ignacianos, como agentes religiosos, culturales y también políticos de los espacios fronterizos, siempre han constituido espectadores excepcionales de la interacción entre la metrópolis y sus colonias. Sin embargo, tanto en el estudio del instituto ignaciano como en del mundo colonial filipino existe una laguna en el siglo XIX, ese espacio cronológico entre la modernidad y la contemporaneidad que, historiográficamente, ha quedado huérfano. Es por esta razón que nuestro marco geo-cronológico son las Filipinas decimonónicas, a donde regresó la Compañía de Jesús tras casi un siglo de ausencia. El objetivo de esta tesis es trazar la trayectoria del instituto ignaciano en el archipiélago filipino desde su retorno en 1859 hasta el fin de la soberanía española sobre las islas en 1898. La singularidad del estudio radica en la tercera corriente historiográfica en la que se inserta este trabajo: la llamada “historia de las emociones”, una aproximación teórica y metodológica novedosa todavía en desarrollo, pero en expansión, especialmente desde el cambio de siglo. La tesis no se centra en el discurso institucional de la Compañía, sino en la percepción particular que los obreros de la orden tuvieron de la reimplantación de la corporación en Filipinas y de su posterior evolución, y muy especialmente en la dimensión personal y emocional. Así, dado que no existe ninguna compilación sobre la Compañía de Jesús en la Filipinas decimonónica, se ha plasmado el tránsito de la orden en las islas, con su labor educativa en el Ateneo y la Escuela Normal de Maestros de Manila, sus avances científicos en el Observatorio de la capital, su despliegue misional en la isla de Mindanao y su posición política e influencia en la Revolución Filipina. Pero, sobre todo, se ha priorizado la reconstrucción de la experiencia vital de aquellos jesuitas en Filipinas y muy especialmente la de cada individuo. El pilar del estudio han sido las cartas manuscritas de aquellos misioneros jesuitas decimonónicos, que se conservan en el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús en Cataluña. Lejos de la versión bucólica que ofrecen las obras oficiales de la orden religiosa, las cartas originales no censuradas descubren una realidad silenciada que desmitifica la tradicional representación del “perfecto jesuita” y que evidencia la existencia de una comunidad heterogénea, plural, conflictiva y plagada de flaquezas, miedos, dudas y pensamientos inadecuados a su condición, completamente afectada por la dura vida en las misiones.
This doctoral thesis is inserted in the confluence of several historiographic trends that have gained interest in the last decades in Spain. These are, on the one hand, the study of the economic, social, political and cultural relations of the Hispanic colonial space of the Pacific -that is, of Philippine Islands- which constituted the last colonial edge of the Hispanic Empire. Especially since the celebration of the fourth centenary of the discovery of America, research on the relations between the old metropolis and its colonies has been revitalized, both in the American territories and in the Pacific islands. On the other hand, in the last decades the studies on the Society of Jesus have stopped being limited to the historians of the own order, always pressured by this one, so that researchers of diverse specialties have deepened in their history and trajectory and in their influence in the historical processes of early modern times, fleeing from the simplistic and apologetic vision of the Jesuit authors. This new look is integrated into the renewal of cultural and religious history in our country, which has focused on the analysis of discourses and cultural practices, in our case of religious orders in the Hispanic world, where the Jesuits stand out. The Ignatians, as religious, cultural and also political agents of the border areas, have always constituted exceptional spectators of the interaction between the metropolis and its colonies. However, both in the study of the Ignatian Institute and in the Philippine colonial world there is a gap in the nineteenth century, that chronological space between modernity and contemporaneity that, historiographically, has been orphan. It is for this reason that our geo-chronological framework is the nineteenth-century Philippines, where the Society of Jesus returned after almost a century of absence. The objective of this thesis is to trace the trajectory of the Ignatian Institute in the Philippine Islands since its return in 1859 until the end of Spanish sovereignty over the islands in 1898. The uniqueness of the study lies in the third historiographic current in which this is inserted work: the so-called “history of emotions”, a new theoretical and methodological approach still under development, but in expansion, especially since the turn of the century. The thesis is not focused on the institutional discourse of the Company, but on the particular perception that the workers of the order had of the reimplantation of the corporation in the Philippines and of its subsequent evolution, and especially in the personal and emotional dimension. Thus, given that there is no compilation of the Society of Jesus in the nineteenth-century Philippine Islands, the transit of the order in the islands has been reflected, with its educational work in the Ateneo and the Escuela Normal de Maestros in Manila, its scientific advances in the capital’s Observatory, its missionary deployment on the island of Mindanao and its political position and influence on the Philippine Revolution. But, above all, it has been prioritized the reconstruction of the life experience of those Jesuits in the Philippines and especially of each individual. The foundation of the study is the handwritten correspondence of those nineteenth century Jesuit missionaries, which are preserved in the Historical Archive of the Society of Jesus in Catalonia. Far from the bucolic version offered by the official works of the religious order, the original uncensored letters discover a silenced reality that demystifies the traditional representation of the “perfect Jesuit” and that demonstrates the existence of a heterogeneous, plural, conflictive and riddled community of weaknesses, fears, doubts and thoughts inadequate to his condition, completely affected by the hard life in the missions.
Jesuïtes; Jesuitas; Jesuits; Filipines; Filipinas; Philippine; Islands; Restauració; Restauración; Restoration
2 - Religion. Theology
Ciències Humanes