Aprender a discrepar. La clave, el debate televisivo y la formación de una cultura política democrática en España (1976-1985)

Autor/a

Rochera Miravet, Sergio

Director/a

Sanz Rozalén, Vicent

Egger, Carole

Data de defensa

2019-02-18

Pàgines

347 p.



Departament/Institut

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorat

Programa de Doctorat en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament

Resum

La clave (1976-85) fue el primer programa de debates en directo que hubo en España. Dirigido y presentado por José Luis Balbín, fue un programa innovador que dio voz a colectivos históricamente discriminados y permitió visibilizar las aspiraciones, las demandas y las presiones de la sociedad española. Por primera vez en televisión se abordaron temas inéditos como la pena de muerte, las drogas, el aborto, la homosexualidad, la Iglesia, el Ejército o la guerra civil, que ayudaron a erosionar los valores sociales que el franquismo había permeabilizado en la sociedad española durante casi cuarenta años de dictadura. A lo largo de los 408 programas pasaron un total de 2.708 invitados, entre los que figuraban algunas de las personalidades más influyentes del panorama político español (Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Enrique Tierno Galván, Federica Montseny, Jordi Pujol, Gil Robles, Raimundo Fernández-Cuesta…) y del ámbito internacional como Olof Palme, Neil Armstrong, Mário Soares, Truman Capote o J. K. Galbraith. Un pluralismo que conllevó un principio demoledor del franquismo: ningún invitado era acusado por sus ideas políticas. Este trabajo parte del análisis de numerosa documentación de archivo, fuentes periodísticas, publicaciones oficiales de RTVE, y la última entrevista concedida por José Luis Balbín para defender la hipòtesis que La clave, a través de sus debates televisivos, contribuyó a la formación de una cultura política democrática en la España de la Transición.


La clave (1976-1985), the first live debate TV programme in Spain, directed and conducted by José Luis Balbín, was an innovative programme that gave a voice to groups of people who had historically been subjected to discrimination­ and (enabled the visualization of) fashioned the aspirations, sensitivities, claims and pressure of Spanish society. For the first time, television raised unprecedented (unthinkable) issues such as death penalty, drugs, abortion, homosexuality, the Church, the Army or the Civil War, eroding the social values that Francoism had instilled in Spanish society for about forty years of dictatorship. Throughout the 408 programmes, a total of 2,708 guests, among whom there were some of the most outstanding (influential) personalities of Spanish political scene (Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Enrique Tierno Galván, Federica Montseny, Jordi Pujol, Gil Robles, Raimundo Fernández-Cuesta…) and of international scope, such as Olof Palme, Neil Armstrong, Mário Soares, Truman Capote o J. K. Galbraith. Such cultural diversity and pluralism entailed a demolishing principle of Francoism: no guest was ever accused by their political ideas. This thesis is based on the analysis of extensive archival documentation, media sources, RTVE official publications, and the last interview given by José Luis Balbín, to defend the hypothesis that La clave, throughout its TV debates, fostered a democratic political culture in the Spanish Transition.

Paraules clau

Debate; La clave; Balbín; Televisión; Cultura política; Les Dossiers de l'écran; Transición española; Television; Political culture; Spanish Transition

Matèries

070 - Diaris. Premsa. Periodisme. Ciències de la informació; 93 - Història. Ciències auxiliars de la història. Història local

Àrea de coneixement

Ciències socials, periodisme i documentació

Documents

2019_Tesis_Rochera Miravet_Sergio.pdf

6.455Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)