Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
Programa de Doctorat en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament
El objetivo de esta tesis es analizar dónde el discurso dominante ha colocado a las mujeres en historias de ficción sobre diferentes episodios de la historia reciente del estado español. Para ello, hemos analizado cuatro series protagonizadas por mujeres que se han emitido en el canal La 1 de TVE entre 2008 y 2017: «La Señora», «14 de abril. La República »,« Isabel »y« El Ministerio del Tiempo ». La metodología del análisis del discurso crítico feminista se ha utilizado para ver cómo estas narrativas de la televisión pública sintetizan la transversalización del feminismo estatal y la promoción de la legislación para la recuperación de la memoria en nuestro contexto político reciente. En nuestro análisis, sostenemos que las cuatro series han reelaborado el imaginario de la identidad democrática a partir de la agenda institucionalizada feminista socialista, lo que implica el corte de las categorías de mujeres y memoria. En este sentido, las mujeres se presentan como las protagonistas de la memoria democrática a partir de la convergencia de dos perfiles: el burgués liberal y el socialista. Estos tipos de mujeres actúan como referencias mnemónicas para las mujeres en la democracia contemporánea. Además, las historias argumentan la relación entre la feminidad y el poder y la relación entre lo personal y lo político. En este sentido, las historias aportan soluciones creativas que rompen el ciclo de representación de las mujeres revictimizadas y con la idea del empoderamiento como un proceso individual. Lo que encontramos en los guiones son acciones en forma de experiencias de cuidado ficticias que evocan la emancipación femenina de un proyecto colectivo sostenido de lo que tienen en común. Al hacerlo, invitan a reflexionar sobre el alcance estructural y cultural de la violencia patriarcal y permiten un espacio para la representación de estrategias de supervivencia colectiva desde una perspectiva genealógica.
The aim of this thesis is to analyze where the mainstream discourse has placed women in fiction stories about different episodes of the recent history of the Spanish state. To do this, we have analyzed four series starring women that have been broadcast on TVE's channel La 1 between 2008 and 2017: «La Señora», «14 de abril. La República», «Isabel» and «El Ministerio del Tiempo». The Feminist Critical Discourse Analysis methodology has been used to see how these narratives by the public television symptomatize the rise of State feminism and the promotion of legislation for memory recovering in our recent political context. In our analysis, we contend that the four series have reworked the imaginary of the democratic identity from the socialist feminist institutionalized agenda, which entails cutting across the categories of women and memory. In this sense, women are presented as the protagonists of democratic memory from the convergence of two profiles: the liberal bourgeois and the socialist. These types of women act as mnemonic references for women in contemporary democracy. Moreover, the storylines problematize the relationship between femininity and power as well as the relationship between the personal and political. In this regard, the stories contribute creative solutions that break the cycle of representing revictimized women and with the idea of empowerment as an individual process. What we find in the scripts are actions in the form of fictionalized caring experiences that evoke female emancipation from a sustained collective project of what they have in common. By doing so they invite reflection on the structural and cultural scope of patriarchal violence and allow space for the representation of collective survival strategies from a genealogical perspective.
Comunicació génere; Dona; Génere; Feminisme; Memòria; Pau; Gender; Feminism; Media; Memory
30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género; 65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas; 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes
Ciències socials, periodisme i documentació