Universitat de Barcelona. Departament d'Història i Arqueologia
Esta Tesis Doctoral estudia los libros manuscritos de polifonía sacra renacentista copiados entre ca. 1550 y 1626 que se conservan en dos bibliotecas de Barcelona, examina su repertorio y explora su relación con la vida musical en Barcelona durante ese periodo. Esta investigación se centra en dos áreas hasta ahora insuficientemente consideradas en los estudios sobre la música en Barcelona durante la segunda mitad del siglo XVI y principios del siglo XVII: por un lado, los libros de polifonía conservados, que carecen, la mayoría, de estudios exhaustivos y actualizados, y, por otro, la exploración de la vida musical religiosa en la ciudad adoptando una perspectiva urbana, distinta al enfoque institucional y biográfico que ha prevalecido en trabajos previos. La Tesis consta de cuatro capítulos estructurados en dos partes (Volumen I: Estudio), y de diecisiete apéndices (Volumen II: Apéndices). La Parte I (Capítulos I y II) está dedicada al estudio de los libros manuscritos de polifonía de la época que se conservan en bibliotecas de Barcelona y de su repertorio. El Capítulo I investiga en detalle veinte manuscritos de polifonía sacra (ca. 1550-1626) de la Biblioteca de Catalunya y del Centre de Documentació de l’Orfeó Català. Cada manuscrito se analiza a partir de su codicología y de su contenido musical, lo que conduce a presentar hipótesis razonadas sobre su origen y cronología. Los veinte libros analizados muestran conexiones con instituciones eclesiásticas de Barcelona, pero también con otras localidades de Cataluña: Vic, Mataró, Tarragona, La Seu d’Urgell, Girona y Castelló d’Empúries. El Capítulo II estudia las características y circulación de la polifonía sacra en Cataluña entre ca. 1550-1626 a través de las más de 500 obras copiadas en los manuscritos estudiados; el Capítulo se organiza por géneros musicales: misas, motetes, salmos, himnos, magníficats, antífonas, pasiones, lamentaciones y responsorios. Este estudio se complementa también con la evidencia que proporcionan tanto inventarios de libros redactados en la época como los 119 libros impresos de polifonía conservados en bibliotecas de Barcelona. La Parte II (Capítulos III y IV) explora la vida musical religiosa en la ciudad. El Capítulo III muestra cómo el estatus privilegiado de la Catedral respecto al resto de instituciones eclesiásticas de la ciudad se concretó en prerrogativas específicas en materia musical, litúrgica y ceremonial. Mediante el análisis de los calendarios litúrgicos diocesanos y otras fuentes se realiza una aproximación a cómo los cambios litúrgicos propugnados por el Concilio de Trento incidieron a nivel local, y se explora la presencia de la música en el ceremonial de la Catedral, enfatizando la proyección que éste tenía en el espacio urbano. A continuación, se estudian, por una parte, el rol de la música en distintas tipologías de ceremonial funerario y, por otra, rituales festivos, de acción de gracias y de rogativas en los que el canto del himno Te Deum laudamus constituía la principal actividad musical. El Capítulo IV explora prácticas musicales vinculadas a la devoción mariana en el contexto de las cofradías de la Barcelona de la época. Al inicio del Capítulo se realiza una aproximación a la topografía de la devoción mariana en la ciudad, identificando los lugares de culto a la Virgen que existían en el espacio urbano y prácticas musicales que tenían lugar en algunos de estos espacios. Empleando fuentes documentales muy diversas, se muestran las actividades musicales de las que posiblemente fueron las dos cofradías marianas más destacadas en la ciudad: la cofradía de la Concepción en la Catedral y la cofradía del Rosario en el convento de Santa Caterina. El Volumen II contiene diecisiete apéndices que incluyen inventarios detallados de los veinte manuscritos estudiados, un censo completo de los libros impresos de polifonía en bibliotecas de Barcelona y abundante documentación relacionada con la investigación.
This Doctoral Dissertation studies manuscript books of Renaissance sacred polyphony extant in two Barcelona libraries copied between ca. 1550 and 1626, examines their repertoire, and explores their relationship with sacred musical life in Barcelona during that period. This research focuses on two areas hitherto insufficiently considered in music studies about Barcelona during the second half of the sixteenth and beginning of the seventeenth century: on the one hand, the books of polyphony, which lack, most of them, exhaustive and updated studies, and, on the other hand, the investigation of the sacred musical life in the city adopting an urban perspective, different from the institutional and biographic approach that has prevailed in previous research. The Dissertation consists of two volumes: Volume I (Study), with four chapters structured in two parts, and Volume II (Appendices). Part I (Chapters I and II) is devoted to the study of manuscript books of sacred polyphony (ca. 1550-1626) in two Barcelona libraries and their repertoire. Chapter I investigates in detail twenty manuscripts of sacred polyphony at the Biblioteca de Catalunya and the Centre de Documentació de l'Orfeó Català. The codicology and repertoire of each manuscript is analyzed, which leads to establish reasoned hypotheses about its origin and chronology. The twenty books of polyphony are related to ecclesiastical institutions in Barcelona and in other Catalan locations: Vic, Mataró, Tarragona, La Seu d’Urgell, Girona y Castelló d’Empúries. Chapter II analyses the characteristics and circulation of sacred polyphony in Catalonia from ca. 1550-1626 through more than 500 works copied in the studied manuscripts; the Chapter is organized by musical genres: masses, motets, psalms, hymns, magnificats, antiphons, passions, lamentations and responsories. This study is also complemented by the evidence provided by book inventories of the time and by the 119 printed books of polyphony preserved in Barcelona libraries. Part II (Chapters III and IV) explores religious musical life in the city. Chapter III shows the Cathedral’s privileged status —with particular musical, liturgical and ceremonial prerogatives— with respect to the other ecclesiastical institutions of the city. Through the analysis of the diocesan liturgical calendars and other sources, Chapter III explores how the changes promoted by the Council of Trent affected local liturgy, and describes the Cathedral’s music ceremonial, emphasizing its projection in the urban space. Chapter III studies the role of music in different types of funerary rituals, and the celebratory events, as well as processions for thanksgiving and rogations in which the singing of the hymn Te Deum laudamus was the main musical activity. Chapter IV is devoted to the study of musical practices linked to Marian devotion, a subject that leads to explore the world of the confraternities of Barcelona at that time. The chapter presents an approach to the topography of Marian devotion in the city, identifying places of Marian worship and musical practices that took place in some of these places. Chapter IV explores the musical activities of what were possibly the two most important Marian brotherhoods in the city: the Confraternity of the Immaculate Conception in the Cathedral and the Confraternity of the Rosary in the convent of Santa Caterina. Volume II contains seventeenth appendices that include detailed inventories of the twenty studied manuscripts, a complete census of printed books of polyphony in Barcelona libraries, and abundant documentation related to this research.
Musicologia; Musicología; Musicology; Manuscrits musicals; Manuscritos musicales; Music manuscripts; Polifonia; Polifonía; Part song; Devoció mariana; Devoción mariana; Marian devotion; Història moderna; Historia moderna; Modern history; Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña); Barcelona (Catalonia); 1550-1626
78 - Música
Ciències Humanes i Socials
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