dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Vives Rofes, Gema
dc.date.accessioned
2019-03-26T16:38:16Z
dc.date.available
2019-03-26T16:38:16Z
dc.date.issued
2001-01-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/666498
dc.description.abstract
En la primera parte de la tesis se establece una comparación entre dos obras metateatrales de finales del siglo XVIII, La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín y The Critic de Sheridan. Estas obras son examinadas en el contexto de las polémicas teatrales que se produjeron durante el siglo en España y en Inglaterra. La segunda parte de la tesis explora las razones de una discrepancia. A pesar de ser muchas las similitudes entre el panorama teatral dieciochesco en los dos países, en España la solución a un panorama que los neoclásicos consideran deplorable se plantea en términos de una “reforma” y esta es auspiciada por el gobierno; en Inglaterra no sucede nada parecido. En esta parte del trabajo se parte de algunas obras de crítica capitales y, al hilo de los temas que tratan sus autores, se examina el distinto valor, peso o significado de algunos “telones de fondo” de la crítica inglesa y española de la época: el patriotismo, la religión, la política… De esta manera se llega a las diferencias en las circunstancias históricas de ambos países que contribuyen a explicar la ausencia de una “guerra teatral” en Inglaterra. Así, por ejemplo, un factor que modifica sustancialmente la simetría del paralelismo que en principio pudiera establecerse entre las polémicas teatrales que se dan en ambos países es el religioso. Debido al papel que los puritanos habían desempeñado en la historia de Inglaterra, los ataques virulentos al mundo teatral son allí ligeramente sospechosos, y ni el gobierno whig ni la monarquía de Hanover se plantearon intervenir activamente en una reforma teatral. Pero los puritanos y las clases medias, de gustos más remilgados que el público de la Restauración, tuvieron la fuerza suficiente como para influir en el curso del teatro creando un clima del que nació la comedia sentimental.
en_US
dc.description.abstract
In the first part of the thesis a comparison is drawn between two metatheatrical plays from the end of the 18th century, Leandro Fernández de Moratín’s La comedia nueva and Sheridan’s The Critic. These plays are examined in the context of the theatrical controversies that took place during the 18th century in England and Spain. In the second part of the thesis the reasons for a disparity are explored; for even though the theatrical situation in both countries is very similar, in Spain the answer to a theatrical scene considered deplorable by the neoclassicists is presented in terms of a “reform”, which is moreover backed by the government. Nothing of the kind happens in England. In this part of the thesis, and starting from some capital critical works and the topics discussed by their authors, I look into the different value, weight or meaning of a few “backdrops” in Spanish and English criticism of the time: patriotism, religion, politics… This brings us to the differences in the historical circumstances of both countries that help to explain the absence of a “theatrical war” in England. Religion, for instance, is one factor that substantially modifies the symmetry of the parallelism that could initially be established between the theatrical polemics that take place in both countries. Owing to the role the Puritans had played in the history of England, virulent attacks on the theatre are slightly suspect there, and neither the Whig administration nor the Hanoverian monarchy considered actively intervening in a theatrical reform. But the Puritans and the middle classes, more prudish in their tastes than the audience of the Restoration, had enough weight to affect the course of the drama by creating an atmosphere out of which the sentimental comedy was born.
en_US
dc.format.extent
311 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Polémicas teatrales
en_US
dc.subject
Leandro Fernández de Moratín
en_US
dc.subject
Richard Brinsley Sheridan
en_US
dc.subject
Estudios comparativos
en_US
dc.subject
Obras metateatrales
en_US
dc.subject
Crítica literaria
en_US
dc.subject
Teatro neoclásico
en_US
dc.subject
Reforma teatral
en_US
dc.subject
Tradición barroca
en_US
dc.subject
Refundiciones teatrales
en_US
dc.subject
Shakespeare
en_US
dc.subject
Jovellanos
en_US
dc.subject
Steele y Addison
en_US
dc.subject
Samuel Johnson
en_US
dc.subject
Theatrical polemics
en_US
dc.subject
Comparative studies
en_US
dc.subject
Metatheatrical plays
en_US
dc.subject
Literary criticism
en_US
dc.subject
Neoclassical theatre
en_US
dc.subject
Theatrical reform
en_US
dc.subject
Baroque tradition
en_US
dc.subject
Theatrical adaptations
en_US
dc.subject
Steele and Addison
en_US
dc.title
Polémicas Teatrales del siglo XVIII en España y en Inglaterra
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
magevi7@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Lafarga, Francisco
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats