La transformación de la industria de la televisión en España: Transición tecnológica, regulación digital y redefinición de los mercados audiovisuales

Autor/a

Albújar Villarrubia, Marta

Director/a

Murciano Martínez, Marcial

Crusafon Baqués, Carmina

Fecha de defensa

2018-12-03

ISBN

9788449085567

Páginas

525 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Resumen

Esta tesis doctoral aborda los cambios sufridos en la estructura de la televisión en España desde que se produjo el apagón analógico en el año 2010 hasta 2016, año en que se liberó el primer dividendo digital y se lanzaron seis nuevos canales de TDT en abierto. En el mercado de la televisión en abierto en España, durante el periodo de estudio, los dos grandes actores de la etapa analógica, Atresmedia y Mediaset, consolidaron sus posiciones mediante dos grandes procesos de absorción empresarial que, influidos por las políticas públicas nacionales y europeas, y por las dinámicas globales del audiovisual, reforzaron la estructura duopólica en la vertiente privada. Por otro lado, la intervención sobre el espectro radioeléctrico a nivel europeo (tanto con la digitalización misma como con el primer dividendo digital) implicó la entrada de nuevos actores en el mercado en abierto, que sin embargo no han alcanzado un papel relevante en dicho mercado. Paralelamente, los avances tecnológicos y la convergencia del sector audiovisual con el de las telecomunicaciones e Internet han beneficiado la aparición de nuevas fórmulas de distribución televisiva por parte de operadores nacionales y globales emergentes. En el caso español, por un lado, los operadores de telecomunicaciones han retomado su rol central en el mercado televisivo de pago después de una etapa de letargo. Por otro lado, han irrumpido en el mercado nuevos actores, eminentemente globales, que comienzan a moldear la estructura del mercado televisivo español mediante un modelo altamente fragmentado de distribución de tipo long tail. Desde una aproximación híbrida entre tecnología, economía y políticas de comunicación, esta tesis comienza haciendo un repaso a la etapa analógica de la televisión española y su estructura. Posteriormente, detalla cuáles son los actores tradicionales y emergentes presentes en el mercado español entre 2010 y 2016 y su posición en la estructura televisiva nacional. Además, explica los procesos tecnológicos y regulatorios derivados del cambio digital que han afectado al mercado español, para explicar en qué aspectos y tendencias se concreta la transformación de la industria televisiva española entre 2010 y 2016. Para ello, además, se toman en cuenta otras experiencias europeas (Reino Unido, Francia e Italia), con el objetivo de identificar las dinámicas comunes del contexto europeo y las particularidades del caso español.


This thesis inspects the changes that the Spanish television’s structure has undergone since the moment of the digital switchover in 2010 until the release of the first digital dividend and the launch of the last free-to-air channels in 2016. Within this reference period, Atresmedia and Mediaset, the two foremost players leading the free-to-air TV market before the arrival of DTT, strengthened their positions through two large acquisitions. These market concentration processes were influenced by the national and European media policy, as well as by the global dynamics of the audiovisual sector, and they ended up reinforcing the private duopoly in the Spanish market. Besides, the European regulation over the radio spectrum (including the very digitalisation and the first digital dividend) entailed the emergence of new players entering the free-to-air TV market, which nevertheless have not reached a relevant role in the market. In parallel, technological advances, along with the convergence between the audiovisual and the telecommunications and Internet sectors, have fostered the rise of new forms of distributing TV content via Over-the-Top, therefore traditional and emergent players are keen on taking part on the business. In the Spanish case, on the one hand, telecoms have resumed their interest and participation over the pay-TV business after a period of lethargy. On the other hand, emergent players (which are mainly global) have barged into the market and they appear to slightly erode the Spanish television market’s structure through their highly fragmented long tail distribution model. Form a hybrid approach that brings together technology, economy and media policy, this piece of research starts summarizing the years of analogic television in Spain, its main actors, regulation and structure. Subsequently, it defines and classifies the traditional and new actors in the Spanish television market and their position and performance within it between 2010 and 2016. Moreover, it explains the implications resulting from the technological and regulatory changes that affected the television industry after the digital switchover, so as to determine the features and trends in which the transformation particularizes between 2010 and 2016. Finally, in order to identify the common dynamics of the European context, and to highlight the particularities of the Spanish scenario, this thesis also reviews the English, French and Italian television markets during the reference period.

Palabras clave

Televisió; Televisión; Television; Economia; Economía; Economy; Polítiques de comunicació; Políticas de comunicación; Media policy

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

mav1de1.pdf

4.691Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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