Espacios Tecnoestéticos de Ficción

Autor/a

Aune, Karen

Director/a

Vela, Alicia

Peña Iguavita, César Augusto

Tutor/a

Vilà, Antònia, 1951-

Fecha de defensa

2019-07-09

Páginas

186 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resumen

Espacios tecnoestéticos de ficción es una investigación desde la practica creativa, que tuvo como objetivo la concepción de una obra la cual generó una reflexión poética sobre la relación entre el ser humano, la tecnología y la naturaleza, siguiendo el proceso de concepción y desarrollo de la instalación Lapsus Trópicus, cuyo origen se encuentra en la hipótesis sobre qué pasaría si un "glitch" —un error informático— empezara a transformar un ecosistema específico. La investigación tuvo en cuenta los aspectos conceptuales, formales y técnicos de un proceso creativo que dialoga con referencias como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine de ciencia ficción y momentos históricos claves en el desarrollo de la ciencia. Lapsus Trópicus se materializó como una floresta digital, un ecosistema transformado por la tecnología; un mundo artificial, sensorialmente virtual, donde es importante la idea de lo fractal; lo simbiótico, orgánico e invasivo, que proporciona la inmersión del espectador y a la vez le da la sensación de ser un explorador en un mundo por venir, para descifrar las posibles consecuencias de la era del Antropoceno. Un territorio alterado por un glitch, generado desde su propio medio de producción en el cual cada elemento botánico es clonado y muta digitalmente una y otra vez hacia otro elemento más complejo. Esta floresta pretende ser la "matrix" entre un mundo virtual y su simulacro: el biológicamente real.

Palabras clave

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Art per ordinador; Arte digital; Computer art; Ciència-ficció; Ciencia ficción; Science fiction

Materias

7 - Bellas artes

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat Estudis Avançats en Produccions Artístiques

Documentos

KAREN AUNE_TESIS.pdf

11.18Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)