Pensamiento y obra musical de Th. W. Adorno a la luz de su Teoría Crítica

Author

García Amezaga, Nekane

Director

Polo Pujadas, Magda, 1965-

Zamora Zaragoza, José Antonio

Tutor

Polo Pujadas, Magda, 1965-

Date of defense

2019-01-18

Pages

313 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

En este proyecto de investigación se establece un diálogo entre la teoría estético-musical y la teoría social de Th. W. Adorno para iluminar la totalidad de su pensamiento evitando caer en interpretaciones reduccionistas, como frecuentemente ha ocurrido en el ámbito de los estudios culturales. El punto de partida es que pensamiento y obra musical de Adorno no pueden aprehenderse correctamente si se hace desde una perspectiva meramente musicológica. Así, en este trabajo, a lo largo de cinco capítulos, o mónadas musicales, se ponen a dialogar ensayísticamente la teoría social y la teoría musical de Th. W. Adorno mediando en ellos forma y contenido en su relación dialéctica. El orden de estos cinco ensayos –desde los textos y obras musicales de sus años de juventud, en los que quedarán asentadas las bases de su Teoría Crítica, a sus textos de madurez– responde a un criterio cronológico, a través del cual se quiere desvelar la aletheia de la materialidad musical y social de cada momento extraída de la interpretación de textos más o menos coetáneos. En todos ellos se busca nombrar el elemento negativo que el pensamiento único olvidaba, esto es, las capacidades emancipatorias del ser humano en una sociedad donde el arte, y por tanto la misma sociedad, parece estar abocado al enmudecimiento. En definitiva, esta investigación pretende rescatar categorías estético-musicales del pensador y compositor Th. W. Adorno desde las que podamos crear nuevos modelos de análisis en nuestra contemporaneidad, es decir, nuevas formas de resistencia.


This research establishes a dialogue between Th. W. Adorno’s aesthetic-musical theory and social theory in order to enlighten his thought in its entirely, avoiding reductionist readings which are very often found in cultural studies. Our starting-point is that Adorno’s musical thought and works cannot be apprehended correctly from a purely musicological perspective. Therefore, in this thesis, throughout five chapters, or musical monads, Adorno’s musical and social theory are brought together essayistically where content and form mediate in their dialectical relationship. These five monads –from the papers and works of his youth, where the bases of his Critical Theory are laid down, to the texts of his adulthood– are structured chronologically, with the aim of unveiling the aletheia of the musical and social materiality, distilled from the interpretation of more or less contemporary papers. Through all of them, we try to convey the negative element that was forgotten by unique thought, that is, the emancipating human abilities in a society where art, and therefore the society itself, seems to be destined for being mute. In conclusion, this research tries to recover aesthetic-musical categories of the philosopher and composer Th. W. Adorno which let us create new analysis models in our contemporaneity, i. e., new forms of resistance.

Keywords

Adorno, Theodor W., 1903-1969; Estètica; Estética; Aesthetics; Música contemporània; Música contemporánea; Contemporary music; Modernitat; Modernidad; Modernity; Teoria crítica; Teoría crítica; Critical theory

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat Societat i Cultura. Història, Antropologia, Art i Patrimoni

Documents

NGA_TESIS.pdf

12.25Mb

 

Rights

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