Pensamiento y obra musical de Th. W. Adorno a la luz de su Teoría Crítica

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història
dc.contributor.author
García Amezaga, Nekane
dc.date.accessioned
2019-08-29T08:29:31Z
dc.date.available
2020-01-18T01:00:13Z
dc.date.issued
2019-01-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/667424
dc.description
Programa de Doctorat Societat i Cultura. Història, Antropologia, Art i Patrimoni
en_US
dc.description.abstract
En este proyecto de investigación se establece un diálogo entre la teoría estético-musical y la teoría social de Th. W. Adorno para iluminar la totalidad de su pensamiento evitando caer en interpretaciones reduccionistas, como frecuentemente ha ocurrido en el ámbito de los estudios culturales. El punto de partida es que pensamiento y obra musical de Adorno no pueden aprehenderse correctamente si se hace desde una perspectiva meramente musicológica. Así, en este trabajo, a lo largo de cinco capítulos, o mónadas musicales, se ponen a dialogar ensayísticamente la teoría social y la teoría musical de Th. W. Adorno mediando en ellos forma y contenido en su relación dialéctica. El orden de estos cinco ensayos –desde los textos y obras musicales de sus años de juventud, en los que quedarán asentadas las bases de su Teoría Crítica, a sus textos de madurez– responde a un criterio cronológico, a través del cual se quiere desvelar la aletheia de la materialidad musical y social de cada momento extraída de la interpretación de textos más o menos coetáneos. En todos ellos se busca nombrar el elemento negativo que el pensamiento único olvidaba, esto es, las capacidades emancipatorias del ser humano en una sociedad donde el arte, y por tanto la misma sociedad, parece estar abocado al enmudecimiento. En definitiva, esta investigación pretende rescatar categorías estético-musicales del pensador y compositor Th. W. Adorno desde las que podamos crear nuevos modelos de análisis en nuestra contemporaneidad, es decir, nuevas formas de resistencia.
en_US
dc.description.abstract
This research establishes a dialogue between Th. W. Adorno’s aesthetic-musical theory and social theory in order to enlighten his thought in its entirely, avoiding reductionist readings which are very often found in cultural studies. Our starting-point is that Adorno’s musical thought and works cannot be apprehended correctly from a purely musicological perspective. Therefore, in this thesis, throughout five chapters, or musical monads, Adorno’s musical and social theory are brought together essayistically where content and form mediate in their dialectical relationship. These five monads –from the papers and works of his youth, where the bases of his Critical Theory are laid down, to the texts of his adulthood– are structured chronologically, with the aim of unveiling the aletheia of the musical and social materiality, distilled from the interpretation of more or less contemporary papers. Through all of them, we try to convey the negative element that was forgotten by unique thought, that is, the emancipating human abilities in a society where art, and therefore the society itself, seems to be destined for being mute. In conclusion, this research tries to recover aesthetic-musical categories of the philosopher and composer Th. W. Adorno which let us create new analysis models in our contemporaneity, i. e., new forms of resistance.
en_US
dc.format.extent
313 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Adorno, Theodor W., 1903-1969
en_US
dc.subject
Estètica
en_US
dc.subject
Estética
en_US
dc.subject
Aesthetics
en_US
dc.subject
Música contemporània
en_US
dc.subject
Música contemporánea
en_US
dc.subject
Contemporary music
en_US
dc.subject
Modernitat
en_US
dc.subject
Modernidad
en_US
dc.subject
Modernity
en_US
dc.subject
Teoria crítica
en_US
dc.subject
Teoría crítica
en_US
dc.subject
Critical theory
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Pensamiento y obra musical de Th. W. Adorno a la luz de su Teoría Crítica
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
14
en_US
dc.contributor.director
Polo Pujadas, Magda, 1965-
dc.contributor.director
Zamora Zaragoza, José Antonio
dc.contributor.tutor
Polo Pujadas, Magda, 1965-
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

NGA_TESIS.pdf

12.25Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)