Más allá del realismo sucio. Ruido, Nocilla, historia y puntos ciegos en la novela española contemporánea. Desde Mañas hasta Cercas, pasando por Fernández Mallo

dc.contributor
Universitat de Girona. Departament de Filologia i Comunicació
dc.contributor.author
Lobina, Matteo
dc.date.accessioned
2019-12-20T16:06:58Z
dc.date.available
2019-12-20T16:06:58Z
dc.date.issued
2019-05-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/668198
dc.description.abstract
This doctoral study focuses on a literary and cultural analysis of contemporary Spanish literature starting from the 1990. Historias del Kronen (Mañas, 1994) and its four sequels, represent a starting point for the analysis, through punk novels that challenge the present, depicted as cyclical, outside of history. Mañas’s literary rebellion is linked to Proyecto Nocilla (Fernández Mallo, 2013) where the objects become protagonists, and in which time, the perpetual present, is filled with hypertexts. The investment in metafiction in Mañas and Fernández Mallo is linked to the aesthetics of Javier Cercas who, since Soldados de Salamina (2001), has researched the role of the past in the present and has masked the limits of biography and imagination. In this sense, Cercas’s work, extended here to include El punto ciego (2016), and the novel El impostor (2014), is bound to the concept of truth, and historical memory
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio es llevar a cabo un análisis sobre la novela española contemporánea a partir de los años noventa del siglo XX. La novela Historias del Kronen (Mañas, 1994) y sus cuatro secuelas representan el punto de partida de la investigación mediante textos literarios “punk” que desafían al presente retratado como cíclico. La rebelión literaria de Mañas se conecta al Proyecto Nocilla (Fernández Mallo, 2013) donde los objetos se convierten en protagonistas, y el presente perpetuo es ritmado por medio de hipertextos. El recurso metaliterario en Mañas y Mallo conecta con la estética de Javier Cercas, que, a partir de Soldados de Salamina (2001), investiga sobre el rol del pasado en el presente, confundiendo los límites entre biografía e imaginación. El análisis del trabajo de Cercas se extiende hasta El punto ciego (2016), y El impostor (2014), para acercarse a conceptos como “verdad literaria” y memoria histórica
dc.format.extent
489 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.language.iso
ita
dc.publisher
Universitat de Girona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Novel·la espanyola
dc.subject
Novela española
dc.subject
Spanish fiction
dc.subject
Mañas, José Ángel, 1971-
dc.subject
Fernández Mallo, Agustín, 1967-
dc.subject
Cercas, Javier, 1962-
dc.subject
Autoficció
dc.subject
Autoficción
dc.subject
Autofiction
dc.subject
Realisme brut
dc.subject
Realismo sucio
dc.subject
Dirty realism
dc.subject
Generació X
dc.subject
Generación X
dc.subject
Generation X
dc.subject
Punt cec
dc.subject
Punto ciego
dc.subject
Blind spot
dc.subject
Memòria històrica
dc.subject
Memoria histórica
dc.subject
Historical memory
dc.title
Más allá del realismo sucio. Ruido, Nocilla, historia y puntos ciegos en la novela española contemporánea. Desde Mañas hasta Cercas, pasando por Fernández Mallo
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
dc.contributor.director
Pla, Xavier, 1966-
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

tml_20190515.pdf

2.652Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)