Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
La tesis trata de la extensa, valiosa y desconocida obra del singular pintor Luis Claramunt, (Barcelona 1951- Zarautz 2000). La obra se ha analizado y clasificado a través de la investigación llevada a cabo en el archivo del propio artista, archivo cedido al MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) por su familia, con motivo de la exposición antológica que el Museo le dedicó en el año 2012. La tesis también incorpora los testimonios de personas de diferentes ámbitos de su entorno. Con este material se ha realizado una personal clasificación de su pintura en tres etapas y trece series temáticas. Series ordenadas cronológicamente y contextualizadas en el panorama artístico internacional, a las que se incorporan dibujos, fotografías, artículos de prensa, los textos de los críticos del momento, y los del propio artista. Las series también se acompañan de los testimonios de la familia, amigos y galeristas. Voces que sitúan la obra en el contexto en el que fue creada. El resultado es un bricolaje de documentos, muchos de ellos inéditos, de diferente origen, índole y formato, que permiten percibir el peculiar y rico mundo del artista, su visión plasmada en su obra, su mirada, su vocación de narrador. En esta recopilación adquiere un especial interés el estudio del contenido y significado de sus libros autoeditados, sus documentos más personales e intimistas que realizó en la última etapa de su vida. La clasificación de la obra, la exploración en la vida de Luis Claramunt y el análisis de la forma y contenido de sus cuadernos, son las herramientas utilizadas para presentar la obra y el artista y así tratar de aventurar una interpretación particular de las líneas que siguen sus trabajos, presentados buscando su procedencia en su particular cuaderno de bitácora.
The scope of this thesis is to give insight on the extensive, valuable and relatively unknown artwork of the singular painter Luis Claramunt (Barcelona 1951-Zarautz 2000). Such artwork has been analysed and classified after carrying out an investigation into the archives of the artist, which were transferred to MACBA (Museum of Contemporary Art of Barcelona) by the family when in 2012 the museum held an anthological exhibition. In this thesis it can also be found the testimonies of relevant people from the different circles of the artist. With such material the artwork has been classified into three stages and thirteen thematical series. Such series are sorted chronologically and contextualized with the international artistic panorama, which include drawings, photographs, press articles, critical writings of the time, as well as those of the artist himself. Along with the series, testimonies of relatives, friends and gallerists can also be found. The result yields a vast number of documents, a significant amount of which had never been published, from different origins, nature and format that allows the reader to perceive the unique world of the artist. Within this recompilation, it is compellingly interesting the study of the content and meaning of the artist's self-published books, the most intimate element of his artwork, developed during the latter stage of his life. The methodology used to present the artwork and the artist includes the classification of the artwork, research into the Luis Claramunt's life and analysis of form and content, this approach allows a unique interpretation of the tendencies followed by his pieces and presents it looking far its origins in the artist's particular logbook.
Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Pintura; Painting; Expressionisme (Art); Expresionismo (Arte); Expressionism (Art); Informalisme (Art); Informalismo (Arte); Art informel; Art brut; Edició d'art; Edición de arte; Art publishing; Claramunt, Luis, 1951-2000
75 - Painting
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat Estudis Avançats en Produccions Artístiques
Facultat de Belles Arts [178]