dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Palou, 1961-
dc.date.accessioned
2020-01-09T10:32:57Z
dc.date.available
2020-01-09T10:32:57Z
dc.date.issued
2019-12-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/668217
dc.description
Programa de Doctorat Estudis Avançats en Produccions Artístiques
en_US
dc.description.abstract
La tesis trata de la extensa, valiosa y desconocida obra del singular pintor Luis Claramunt, (Barcelona 1951- Zarautz 2000). La obra se ha analizado y clasificado a través de la investigación llevada a cabo en el archivo del propio artista, archivo cedido al MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) por su familia, con motivo de la exposición antológica que el Museo le dedicó en el año 2012. La tesis también incorpora los testimonios de personas de diferentes ámbitos de su entorno. Con este material se ha realizado una personal clasificación de su pintura en tres etapas y trece series temáticas. Series ordenadas cronológicamente y contextualizadas en el panorama artístico internacional, a las que se incorporan dibujos, fotografías, artículos de prensa, los textos de los críticos del momento, y los del propio artista. Las series también se acompañan de los testimonios de la familia, amigos y galeristas. Voces que sitúan la obra en el contexto en el que fue creada. El resultado es un bricolaje de documentos, muchos de ellos inéditos, de diferente origen, índole y formato, que permiten percibir el peculiar y rico mundo del artista, su visión plasmada en su obra, su mirada, su vocación de narrador. En esta recopilación adquiere un especial interés el estudio del contenido y significado de sus libros autoeditados, sus documentos más personales e intimistas que realizó en la última etapa de su vida. La clasificación de la obra, la exploración en la vida de Luis Claramunt y el análisis de la forma y contenido de sus cuadernos, son las herramientas utilizadas para presentar la obra y el artista y así tratar de aventurar una interpretación particular de las líneas que siguen sus trabajos, presentados buscando su procedencia en su particular cuaderno de bitácora.
en_US
dc.description.abstract
The scope of this thesis is to give insight on the extensive, valuable and relatively unknown artwork of the singular painter Luis Claramunt (Barcelona 1951-Zarautz 2000). Such artwork has been analysed and classified after carrying out an investigation into the archives of the artist, which were transferred to MACBA (Museum of Contemporary Art of Barcelona) by the family when in 2012 the museum held an anthological exhibition. In this thesis it can also be found the testimonies of relevant people from the different circles of the artist. With such material the artwork has been classified into three stages and thirteen thematical series. Such series are sorted chronologically and contextualized with the international artistic panorama, which include drawings, photographs, press articles, critical writings of the time, as well as those of the artist himself. Along with the series, testimonies of relatives, friends and gallerists can also be found. The result yields a vast number of documents, a significant amount of which had never been published, from different origins, nature and format that allows the reader to perceive the unique world of the artist. Within this recompilation, it is compellingly interesting the study of the content and meaning of the artist's self-published books, the most intimate element of his artwork, developed during the latter stage of his life. The methodology used to present the artwork and the artist includes the classification of the artwork, research into the Luis Claramunt's life and analysis of form and content, this approach allows a unique interpretation of the tendencies followed by his pieces and presents it looking far its origins in the artist's particular logbook.
en_US
dc.format.extent
700 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
en_US
dc.subject
Arte contemporáneo
en_US
dc.subject
Contemporary art
en_US
dc.subject
Painting
en_US
dc.subject
Expressionisme (Art)
en_US
dc.subject
Expresionismo (Arte)
en_US
dc.subject
Expressionism (Art)
en_US
dc.subject
Informalisme (Art)
en_US
dc.subject
Informalismo (Arte)
en_US
dc.subject
Art informel
en_US
dc.subject
Art brut
en_US
dc.subject
Edició d'art
en_US
dc.subject
Edición de arte
en_US
dc.subject
Art publishing
en_US
dc.subject
Claramunt, Luis, 1951-2000
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Luís Claramunt. Cuaderno de Bitácora
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Vilà, Antònia, 1951-
dc.contributor.director
Pastó, Cristina
dc.contributor.tutor
Vilà, Antònia, 1951-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess