Antonio Hurtado de Mendoza. Estudio y análisis de la dramaturgia del Secretario Real de la corte de Felipe IV

Author

Lorenzo Martínez, Raquel

Director

Josa, Lola

Tutor

Josa, Lola

Date of defense

2020-02-21

Pages

721 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica

Abstract

Ingenio, arte, política y olvido son las cuatro palabras que mejor definen a Antonio Hurtado de Mendoza y su obra, los objetos de estudio de esta tesis que persigue recuperarlos de las sombras de la desmemoria de la historia, la cual relegó el talento dramático hurtadiano, posiblemente, por la conjunción entre arte y política que representan sus comedias. En esta investigación se ha rescatado de la oscuridad a quien fue el gran poeta y dramaturgo de la corte de Felipe IV y mano derecha del conde-duque de Olivares, así como su teatro mayor a partir de un estudio crítico y pormenorizado de sus comedias, cuyo valor literario, histórico, sociológico y filosófico las convierten en una valiosa fuente de conocimiento del pasado más esplendoroso de la cultura española: los Siglos de Oro. Asimismo, en esta tesis, también se han establecido los rasgos definitorios del teatro mendoziano, los cuales aún estaban por determinar, y se han rastreado las fuentes hurtadianas que pudieron marcar su estilo, así como las concomitancias y discordancias entre sus obras y las de otros dramaturgos contemporáneos nacionales e internacionales de la envergadura de Lope, Cervantes, Calderón o Molière, con el fin de observar el diálogo “interautorial” que Hurtado de Mendoza estableció con sus fuentes y los guiños que otros pudieron brindarle al cántabro en sus piezas dramáticas. Dicha comparativa ha permitido observar que el talento de Antonio Hurtado de Mendoza fue conocido y reconocido por grandes personalidades del Barroco, así como aludido, de manera más o menos directa, en obras de otros autores, lo cual nos hace pensar en una cierta importancia de su figura y producción dentro del panorama teatral barroco; y que, lejos de deberse a su insignificancia, el motivo de esa inatención de la crítica por su teatro mayor durante tanto tiempo se remonte al descuido, heredado desde la caída del conde-duque, de las comedias hurtadianas, cuya vinculación con la corte y la política reformista olivaresiana debieron abocarlas al olvido.


Ingenuity, art, politics and oblivion are the four words that best define Antonio Hurtado de Mendoza and his work, the objects of study of this thesis, that seeks to recover them from the shadows of the disregard of history, which relegated Hurtado’s dramatic talent, probably, because of the conjunction between art and politics that his comedies represent. In this investigation, the great poet and playwright of Philip’s IV court and right hand of Olivares was rescued from the darkness, as well as his major theater from a critical and detailed study of this comedies whose literary, historical, sociological and philosophical value make them a valuable source of knowledge of the most splendid past of Spanish culture: the golden centuries. Likewise, in this thesis, the defining features of Mendoza’s theater have also been established, which were still to be determined, and the hurtadian sources that could mark his style have been traced, as well as the concomitance and disagreements between his works and those of others contemporaries national and international playwrights of the size of Lope, Cervantes, Calderón or Molière, in order to observe the “interwriters” dialogue that Hurtado de Mendoza established with his sources and the winks that others could give the cantabrian in his dramatic pieces. This comparison has allowed us to observe that the talent of Antonio Hurtado de Mendoza is known and recognized by great baroque personalities, as well as alluded, more or less directly, in plays by others authors, which makes us think of a certain importance of his figure and production within the baroque theater scene; and that, far from being due to its insignificance, the reason for this lack of criticism for its major theater for so long goes back to the carelessness, inherited since the fall of the count-duke, of the stolen comedies, whose connection with the court ans olivaresian reformist policy must have led them to oblivion.

Keywords

Regnat de Felip IV d'Espanya, 1621-1665; Hurtado de Mendoza, Antonio, 1586-1644; Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616; Calderón de la Barca, Pedro, 1600-1681; Teatre espanyol; Teatro español; Spanish drama

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de doctorat: Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals

Documents

RLM_TESIS.pdf

3.185Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)