Medida de riesgo de exclusión/inclusión social de personas inmigrantes: propuesta y puesta a prueba de un modelo integrador

Autor/a

Gómez Sevilla, María José

Director/a

Peris Pichastor, Rosana

Agut Nieto, Sonia

Agost Felip, María Raquel

Fecha de defensa

2016-01-21

Páginas

300 p.



Departamento/Instituto

Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Resumen

El presente estudio se enmarca en la investigación del fenómeno migratorio y su vinculación con los procesos de exclusión social. En este contexto, una de las principales consecuencias de la crisis económica es el gran número de personas o colectivos que en los últimos años han alcanzado una situación de Marginalidad /Exclusión Social o se hallan en una situación de vulnerabilidad que les podría conducir a la exclusión. En el caso de los/as inmigrantes, el riesgo de estar en exclusión se acentúa, dado que a las adversidades que sufre la población en general cabe añadir la condición de extranjero, así como la insuficiencia de políticas públicas sensibles con la problemática por parte de la administración. En este sentido, esta población no se encuentra excluida por el mero hecho de ser etiquetada como “inmigrante”; es decir, ser inmigrante no es causa suficiente para la exclusión pues está condición dependerá de factores económicos, políticos, sociales y personales que someterán a la persona a una vivencia estresante y sostenida en el tiempo. A lo anterior cabe añadir el desajuste vital por el que atraviesa un ser humano que se ve abocado al desarraigo familiar y cultural. Por todo ello, el estudio se llevó a cabo con personas inmigrantes de origen latinoamericano con el objetivo de proponer y poner a prueba un modelo de exclusión social que integrara la perspectiva psicosocial en la comprensión del fenómeno y, además, permitiera evaluar el riesgo de exclusión social de las personas inmigrantes, al ubicarlas en una de las tres zonas vitales: exclusión, vulnerabilidad e integración social.

Palabras clave

migraciones; pobreza; estudio psicológico de cuestiones sociales

Materias

36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros

Área de conocimiento

Negocis, administració i dret

Documentos

2016_Tesis_Gomez Sevilla_Maria Jose.pdf

5.040Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)