Diseño, síntesis y estudio de las actividades antiangiogénicas, antitelomerasa y antimitóticas de derivados de combretastatina A-4

Author

Torijano Gutiérrez, Sandra Adela

Director

Carda Usó, Pedro Miguel

Codirector

Díaz Oltra, Santiago

Date of defense

2013-07-17

Pages

274 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Química Inorgànica i Orgànica

Abstract

Resumen de la Tesis Diseño, Síntesis y Estudio de la Actividad Antiangiogénica, Antitelomerasa y Antimitótica de Derivados de Combretastatina A-4 1. Introducción El cáncer se define como un conjunto de enfermedades relacionadas cuya característica es la proliferación descontrolada y la subsiguiente invasión de los tejidos por los sistemas sanguíneo y linfático. A escala mundial, se le atribuyen 7.6 millones de muertes y más del 70% se registran en países de ingresos bajos y medios; pero pese a estas cifras tan alarmantes y a la complejidad del proceso a nivel bioquímico, el conocimiento de la enfermedad a nivel molecular ha permitido el desarrollo y producción de nuevos fármacos para el tratamiento y lucha contra la enfermedad. Determinadas biomoléculas que intervienen en el proceso de replicación celular se han convertido en importantes dianas biológicas en la lucha contra el cáncer. Entre aquéllas se encuentra la tubulina, una proteína globular involucrada en la formación del huso mitótico. La tubulina está formada por dos subunidades polipeptídicas diferentes (¿- y ß-tubulina). Las dos subunidades de la tubulina se ensamblan formando heterodímeros cuya polimerización conduce progresivamente a la formación de unos protofilamentos. La unión de los protofilamentos genera los microtúbulos, que están directamente involucrados en el proceso de separación física de los cromosomas durante la mitosis. La tubulina es clave en la formación y la estabilidad de los microtúbulos, lo que explica que se haya convertido en una diana muy importante para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales. Existe una amplia variedad estructural entre los compuestos naturales y sintéticos que se unen a la tubulina. Actualmente se han identificado los sitios de unión a tubulina de, entre otros, los taxanos, la colchicina y la vinblastina. Los taxanos actúan estabilizando los microtúbulos, mientras que la colchicina y la vinblastina actúan inhibiendo la polimerización de la tubulina. En la figura 1 se indica la estructura de la colchicina y su unión en la interfaz entre la ¿- y la ß-tubulina.

Keywords

Ciencias Médicas; Química orgánica

Subjects

547 - Organic chemistry

Knowledge Area

Química orgánica

Documents

2013_Tesis_Torijano Gutiérrez_Sandra Adela.pdf

6.964Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)