Evaluación de diferentes estrategias basadas en espectrometría de masas para la determinación de especies de As, Se y Hg. adaptación al campo del análisis orgánico

Author

Castillo Tirado, Ángel

Director

Roig Navarro, Antoni

Date of defense

2012-07-26

Pages

300 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Química Física i Analítica

Abstract

En la presente tesis se ha investigado el potencial de diferentes acoplamientos instrumentales para llevar a cabo estudios de especiación de As, Se y Hg en muestras medioambientales y biológicas a nivel de trazas y ultratrazas. Para ello, las especies seleccionadas son separadas mediante una técnica cromatográfica y detectadas posteriormente por espectrometría de masas. Para corregir los problemas asociados a la etapa de separación y a la matriz de la muestra se han propuesto diferentes estrategias basadas en la utilización de sistemas de bajo flujo y la cuantificación mediante la técnica de análisis por dilución isotópica. La metodología analítica desarrollada se ha validado de acuerdo con los criterios de calidad establecidos, proporcionando una excelente sensibilidad, selectividad, rapidez y robustez que garantiza la fiabilidad de los resultados obtenidos. El trabajo presentado se estructura en tres grandes bloques. En el primero de ellos se aborda la especiación de As en diferentes matrices por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo (LC-ICP-MS). Para muestras de agua medioambiental se han incluido dos especies de Se, dada su previsible presencia en estas muestras y el carácter multielemental del detector. El segundo bloque se centra en la especiación de Hg en muestras de agua y pescado. Por último, se describe un procedimiento que permite la determinación de compuestos orgánicos por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem con analizador de triple cuadrupolo (LC-ESI-MS/MS) sin hacer uso de curva de calibrado.

Keywords

química analítica; control de la contaminación del agua; análisis cromatográfico; isotopos estables

Subjects

54 - Chemistry. Crystallography. Mineralogy

Knowledge Area

Ciències naturals, químiques, físiques i matemàtiques

Documents

2012_Tesis_CastilloTirado_Angel.pdf

4.798Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)