A la búsqueda del continuo de los rasgos adaptativos y desadaptativos en la personalidad normal y la personalidad patológica

Author

Edo Villamón, Silvia

Director

Ruipérez Rodríguez, María Ángeles

Date of defense

2012-02-03

Pages

317 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia

Abstract

INTRODUCCIÓN: Aunque existe un acuerdo generalizado acerca de la necesidad de incorporar la personalidad normal y la personalidad patológica en un mismo ámbito de estudio seguimos atendiendo a un gran pluralismo conceptual y de modelos en este campo. La idea de continuidad que subyace a los modelos dimensionales que se proponen para la comprensión y diagnóstico de los trastornos de la personalidad (TP) en el próximo DSM-5, la adecuación de los mismos para representar adecuadamente dichas categorías diagnósticas o la búsqueda de factores latentes subyacentes a dichos modelos dimensionales son algunas de las cuestiones que la investigación en personalidad sigue teniendo pendientes de esclarecer. OBJETIVOS: 1) Comparar los perfiles de personalidad en muestras con diferentes grados de psicopatología a partir de dos modelos dimensionales: NEO-PI-R (personalidad normal) y el DAPP-BQ (personalidad patológica), 2) Obtener perfiles prototípicos de los TP del DSM-IV-TR mediante el NEO-PI-R y el DAPP-BQ, 3) Analizar la invarianza de medida del NEO-PI-R y el DAPP-BQ. MÉTODO: Diseño de comparación de 4 grupos naturales establecidos en base al grado de psicopatología en eje I y eje II: (G1)N=180, (G2)N=246, (G3)N=108, (G4)N=106. Instrumentos de evaluación: NEO-PI-R (Avia, 2000), DAPP-BQ (Gutiérrez-Zotes et al., 2008), IPDE (López-Ibor et al., 1996), SCID-II (First, Gibbon, et al., 1997), SCID-I (First, Spitzer, et al., 1997), BDI-II (Sanz et al., 2003), PSWQ (Meyer et al., 1990), FQ (Marks & Mathews, 1979), OCI-R (Fullana et al., 2005) y formulario de salud general. RESULTADOS: Los MANOVAs y ANOVAs realizados indican que los cuatro grupos pueden representarse en los perfiles del NEO-PI-R (personalidad normal) o del DAPP-BQ (personalidad patológica), existiendo diferencias estadísticamente significativas entre grupos para la mayoría de sus facetas y dimensiones. Los análisis de regresión jerárquica revelan facetas del NEO-PI-R y del DAPP-BQ que permiten predecir una parte de la varianza de los distintos TP del DSM-IV-TR, a pesar de ello no se confirman los perfiles prototípicos propuestos en estudios previos. Los análisis factoriales confirmatorios (AFC) revelan que las dimensiones Neuroticismo (N)-Desregulación emocional (DE), Extraversión (E)/Apertura (Ap)-Inhibición (I), Amabilidad (Am)-Conducta disocial (CD) podrían ser explicadas por las mismas variables latentes subyacentes. CONCLUSIONES: Poblaciones clínicas y no clínicas pueden representarse a través del NEO-PI-R y el DAPP-BQ, lo cual está a favor de la idea de la continuidad entre personalidad normal y patológica, siendo las dimensiones N, E y DE las que mejor permiten discriminar presencia y gravedad psicopatológica. Aunque existen facetas en estos dos instrumentos útiles para representar los TP todavía no es posible identificar perfiles dimensionales firmes. Aun cuando los niveles de ajuste no son totalmente adecuados, parece existir una estructura factorial latente común al NEO-PI-R y al DAPP-BQ.

Keywords

personalidad; medida de la personalidad; psicopatología; metodología psicológica

Subjects

616.89 - Psychiatry. Pathological psychiatry. Psychopathology

Knowledge Area

Salut i Serveis Socials

Documents

2012_Tesis_EdoVillamon_Silvia.pdf

7.826Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)