Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
El presente estudio aborda las palmas flamencas a la vez como lenguaje musical y expresión cultural. Centrado en el análisis de su tecnología y repertorio, se aproxima también a los aspectos antropológicos y culturales del palmeo, contemplando el rol de las palmas en contextos flamencos espontáneos como los corros i corrillos, revelando su potencial psicológico y social como estímulo y cohesionador de la fiesta. Asimismo, se hace una aproximación al uso musical de las palmas en tradiciones musicales del Golfo Pérsico (Kuwait), del Atlas (Marruecos) y de las Sea Islands de Georgia (EUA), tratando de ofrecer una perspectiva más amplia del palmeo como manifestación cultural y de contribuir a caracterizar de forma más precisa los elementos idiosincrásicos de las palmas flamencas. En cuanto al análisis propiamente musicológico, se aborda separadamente el hacer base, esto es, el palmeo monorrítmico, y el palmeo coral o polirrítmico, faceta en la que el flamenco alcanza las más altas cotas de eficiencia y expresividad. En la primera vertiente se estudian las funciones musicales del palmeo, así como el repertorio tradicional y moderno de bases de palmas, revelando el uso preferente del silencio y el contratiempo como articuladores rítmicos. También se analizan las distintas formas de llevar el pie durante el palmeo y las cuentas o series numéricas usadas tradicionalmente para verbalizar los ciclos métricos o compases que gobiernan el flamenco acompasado, aspectos altamente reveladores de la perspectiva musical del intérprete. En la vertiente coral, se analizan las formas más comunes de estructurar el coro de palmas, según la jerarquía y la relación más o menos abierta o cerrada que se establece entre las voces, en un particular hoquetus. Asimismo, se analizan los recursos técnicos del contra, esto es, del palmero que dobla o dibuja mediante contratiempos o figuras más complejas, tales como la doble contra o el redoble. En este caso, se profundiza también en la renovación del repertorio tradicional, particularmente por parte de palmeros a la vez bailaores, que han convertido el pie en un instrumento percusivo más dentro del coro. Por otra parte, desde la particular perspectiva que ofrece un instrumento sin afinación determinada y exclusivamente rítmico, se analizan aspectos organológicos como el timbre y la textura, poniendo de relieve la cualidad instrumental de la palma en sus dos modalidades, sorda y abierta, o el contraste entre la textura heterorrítmica del palmeo tradicional, más abierto y espontáneo, y la homorrítmica del palmeo moderno, más sistemático o monótono. Asimismo, se analiza el matiz musical, tanto rítmico y dinámico como agógico, tímbrico o textural, con el cual entra en juego la particular sensibilidad del palmero. En este punto, se hace balance también del impacto que ha supuesto la digitalización de los sistemas de grabación, en particular el uso de la claqueta. Todo este análisis musicológico se basa en el extenso legado fonográfico flamenco, de modo que se incluyen como evidencias numerosos ejemplos sonoros antiguos y modernos. Asimismo, el análisis se fundamenta en los resultados obtenidos de dos sesiones de grabación en estudio que han permitido reflejar la praxis contemporánea y contrastarla con la técnica y el repertorio tradicionales. En conjunto, esta base empírica o documental ha servido también de aval a la clasificación del repertorio en sólo cuatro géneros rítmicos o géneros de palmas: Soleá/Alegría, Bulería, Tango/Rumba y Sevillana/Fandango de Huelva, con los que se acompaña no obstante a la totalidad de géneros rítmico-armónicos del toque y de géneros o estilos melódicos del cante. Por último, señalar que todo este recorrido incorpora constantemente testimonios directos de palmeros profesionales, obtenidos mediante entrevistas, que aportan en primera persona el punto de vista del intérprete flamenco, sacándolo de su tradicional anonimato.
This study deals with flamenco hand clapping as both a musical language and a cultural expression. Focused on the analysis of its technology and repertoire, it also approaches its anthropological and cultural aspects, considering the role of palmas in spontaneous flamenco contexts such as corros and corrillos, revealing their psychological and social potential as a cohesive device and a stimulus of the flamenco fiesta. Likewise, the musical use of hand clapping in musical traditions of the Persian Gulf (Kuwait), the Atlas (Morocco) and the Sea Islands of Georgia (USA) is analysed, trying to offer a wider perspective of this activity as a cultural manifestation and to contribute to characterize more precisely the idiosyncratic elements of flamenco hand clapping. As far as the musicological analysis itself is concerned, the palmeo base, i.e. the monorhythmic hand clapping, is dealt with separately from the choral or polyrhythmic facet, in which flamenco reaches the highest levels of efficiency and expressiveness. Regarding the former, the musical functions of palmeo are studied, as well as the traditional and modern repertoire of bases (basic patterns), revealing the preferential use of both the silence and the offbeat as rhythmic articulators. It also analyses the different ways of tapping the foot during hand clapping and the cuentas or numerical series traditionally used to verbalize the metric cycles or compases that govern metered flamenco, throwing into sharp relief the performer’s musical perspective. In the choral facet, the most common ways of structuring the coro de palmas or hand clapping choir are analysed, according to the hierarchy and the more-or-less rigid or flexible relationship established between the voices within the choir, in a very particular hocketing technique. Likewise, the technical resources of the contra, i.e., of the palmero or hand clapper that complements the base, are analysed, either the offbeating or more complex figures such as the doble contra or the redoble. Finally, the renewal of the traditional repertoire is also approached, particularly on the part of bailaores, who have turned the taconeo (heeling) into another percussive device within the clapping choir. From the particular perspective offered by an unpitched and exclusively rhythmic instrument, organological aspects such as timbre and texture are also analysed, highlighting the instrumental quality of the palma in its two modalities, sorda (deaf) and abierta (open), or the contrast between the hetero-rhythmic texture of the traditional hand clapping, more open and spontaneous, and the homorhythmic texture of the modern one, more systematic or monotonous. Likewise, the matiz or musical nuance, either rhythmic, dynamic, agogic or related to timbre and texture, is analysed, a device with which the particular sensitivity of the palmero comes into play. At this point, a balance is also made regarding the impact of the digitalization of recording systems, particularly the use of the metronome or claqueta. This musicological analysis is based on the extensive flamenco phonographic legacy, so that numerous ancient and modern sound examples are included as evidence. Likewise, the analysis is based on the results obtained from two studio recording sessions that have allowed the contemporary praxis to be reflected and contrasted with the traditional technique and repertoire. As a whole, this empirical or documentary base has also served as a way of validating the classification of the repertoire into four rhythmic genres or hand-clapping genres: Soleá/Alegría, Bulería, Tango/Rumba and Sevillana/Fandango de Huelva, with which the totality of rhythmic-harmonic genres of guitar playing and of melodic genres or styles of cante can be accompanied. Finally, this dissertation also incorporates numerous testimonials from professional palmeros, obtained through interviews, which provide a direct point of view of flamenco performers, taking them out of their traditional anonymity.
Palmes; Palmas; Hand-clapping; Flamenc; Flamenco; Anàlisi; Análisis; Analysis
78 - Música
Ciències Humanes
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