Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Max Aub se consideró siempre hombre de teatro, su vocación más temprana y que nunca abandonó. A pesar de que cultivó todos los géneros literarios, desde la narrativa hasta la crítica, pasando por la poesía, el ensayo, o las escrituras del yo, el teatro tuvo siempre un lugar preferente en su producción, como prueban las más de cincuenta obras dramáticas que publicó en vida. No obstante, siempre se quejó del destino amargo de sus piezas teatrales, que apenas pasaron del «fantasma del papel» a los escenarios. Son numerosos los estudios que en las últimas décadas se han dedicado al autor exiliado, entre los que su teatro no ha sido desatendido. Sin embargo, el trabajo de investigación llevado a cabo para esta tesis en diversos archivos con fondos del autor ha permitido recuperar más de una veintena de obras dramáticas de las que –de la mayoría– no se tenían noticias hasta ahora. Por ello, este trabajo se dedica a presentar estos materiales inéditos y en diversas fases del proceso de escritura, insertarlos en el corpus maxaubiano teatral y analizarlos tanto de forma individual como en relación con el conjunto de su obra. Entre ellos destacan una adaptación en cinco actos de Don Juan; los materiales pre-textuales de una pieza intitulada San Luis, que se convertirían en San Juan, su obra más célebre; varias obras breves de temática o ambientación mexicana; una pieza dedicada a la guerra civil española; y siete obras microteatrales, entre otras. El estudio de las veintitrés piezas que presentamos en esta tesis ha podido determinar su valía, incrementar y matizar la información acerca de la faceta dramatúrgica del autor y, sobre todo, constatar el diálogo ininterrumpido que existe en toda la producción dramática de Max Aub.
Max Aub always thought of himself as a man of theatre, his earliest vocation, never abandoned. Although he produced works in all genres, including narrative fiction, poetry, essays, first person accounts, and literary criticism, Aub was an especially prolific author of plays, publishing more than fifty in his lifetime. However, frustrated by how few of his plays were ever staged, he lamented that his theatrical works were destined to remain on «the ghost of the paper». In recent decades, there have been numerous studies devoted to the exiled author, including analyses of his theatrical works. The contribution of this Ph.D. Thesis, based on extensive archival research, is the presentation of more than twenty unpublished plays by Max Aub, the majority of which are completely unknown works. The purpose of this study is to introduce these unpublished works, which present various stages of the writing process, in order to analyze them within the context of the Max Aub corpus as a whole. Of particular interest is an adaptation in five acts of Don Juan; preliminary materials for a play entitled San Luis, precursor to the subsequently published version, San Juan, his most famous work; several short plays with a Mexican theme or setting; a play about the Spanish Civil War; and seven micro-plays, among others. This study of twenty-three largely unknown works seeks to make an original contribution to Max Aub studies by establishing a much more thorough assessment of his theatre than has been possible in the past. The integration of these manuscripts within his oeuvre offers a more nuanced perspective about the ongoing, intertextual dialogue among the whole of Max Aub’s dramatic production.
Teatre; Teatro; Theatre; Max Aub; Exili republicà; Exilio republicano; Republican exile
82 - Literatura
Ciències Humanes