El violonchelo en España en el siglo XVIII

Autor/a

Turina Serrano, Guillermo

Director/a

Cortès, Francesc

Fecha de defensa

2019-10-11

ISBN

9788449090271

Páginas

848 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Resumen

Esta tesis tiene el objetivo de crear la primera descripción del panorama violonchelístico del país a través de los documentos que han sobrevivido hasta nuestros días, arrojando una nueva luz en la configuración de una historia del violonchelo en España, desde el desembarco de este instrumento novedoso en las diferentes capillas y cortes, su consolidación a mediados del XVIII y su posterior culmen en la ciudad de Madrid a finales de siglo. Además, la recuperación del repertorio supone una oportunidad interpretativa sin precedentes para los instrumentistas que quieran ahondar en el barroco y el clasicismo español, puesto que hemos recogido piezas solistas y de música de cámara en las que el violonchelo juega un papel fundamental, junto a los métodos para entender la pedagogía, analizando todos los que se escribieron en España. Estos métodos generaron las primeras escuelas y su posterior desarrollo La consolidación tardó décadas en suceder en todo el territorio, aunque en las formaciones más importantes de Madrid y Barcelona encontramos pruebas de su uso desde los inicios del barroco por la influencia de los músicos de Italia y por el desarrollo que se estaba produciendo en la música del momento. El intercambio cultural con Italia y la influencia de su música sobre los gustos de la monarquía y la nobleza española provocó que la viola de gamba (denominada en aquel entonces como vihuela de arco) cayera en desuso para dejar paso al violonchelo, tanto en la novedosa ópera italiana que tanto éxito estaba cosechando como en las formaciones religiosas y el teatro. Además, la guerra de Sucesión que situó a los Habsburgo en Barcelona y terminó por zanjar la llegada de Felipe V de Borbón a Madrid, trajo consigo los primeros documentos en que se utiliza la denominación hoy por hoy utilizada, violonchelo, en detrimento del término violón. Para llevar a cabo esta tesis hemos buscado las primeras fuentes documentales sobre la llegada del instrumento a España y su utilización a lo largo del siglo, muchas de ellas no analizadas hasta ahora, aunando los resultados de dichos análisis con los recogidos en multitud de estudios para conformar un resultado completo. Por otro lado, contamos con repertorio inédito procedente de diferentes archivos y bibliotecas nacionales e internacionales, que arroja muchísima información sobre la evolución de las capacidades musicales de los instrumentistas dedicados al violonchelo, sobre su rol y el proceso de su evolución.


The objective of this thesis is to create the first description of the overall situation of the cello in Spain, through documents that have survived up to this day. It will shed new light upon composing the history of the cello in this country, from the arrival of this novel instrument at the various music chapels and courts, including its consolidation during the 18th century, until its height in Madrid at the end of the century. Moreover, the revival of its repertoire provides an unparalleled performance opportunity for those instrumentalists with an interest in Spanish Baroque and Classical music. We have collected, on the one hand, both solo pieces and chamber music pieces in which the cello plays an important part; on the other hand, methods which help us understand how it was taught. We have analysed all the methods written in Spain, which created the first schools and their subsequent development. The cello needed decades to establish itself throughout the territory, although we can find evidence of its use in the most important music groups in Madrid and Barcelona since the early Baroque era, due to the influence of Italian musicians and the development of music at the time. Cultural exchange with Italy and the influence of their music on the taste of the Spanish monarchy and nobility lead to an abandonment of the viola da gamba (known in Spain as vihuela de arco) in favour of the cello, not only in the novel and successful Italian opera, but also in religious and theatre music. Moreover, the war of Spanish Succession – which placed the Habsburgs in Barcelona and established Philip V of Spain in Madrid – brought the first documents in which the instrument is called by its current name, violonchelo, instead of violón. To carry out this thesis we have searched the first documents about the arrival of the instrument in Spain and its use during the century, many of which had not been previously analysed. We have combined our results with those of many studies in order to obtain a complete conclusion. Furthermore, we have compiled unpublished repertoire from various archives and libraries, national and international, which gives us a large amount of information about cello players: the evolution of their musical abilities, their role and the process of their evolution.

Palabras clave

Violoncel; Violonchelo; Cello; Espanya; España; Spain; segle XVIII; siglo XVIII; Eigteenth century

Materias

78 - Música

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

gts1de1.pdf

19.97Mb

 

Derechos

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