El (otro) cuerpo y la (otra) escritura: El último Pasolini a la luz de Lacan, Derrida y Nancy

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
dc.contributor.author
González Aja, Claudia
dc.date.accessioned
2020-09-03T06:11:21Z
dc.date.available
2020-09-03T06:11:21Z
dc.date.issued
2019-11-14
dc.identifier.isbn
9788449090851
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/669423
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral tiene como objetivo la investigación de dos temas que conciernen tanto a la filosofía como al psicoanálisis lacaniano: el cuerpo y la escritura. La última época (1965-1975) de la obra del poeta italiano Pier Paolo Pasolini, sus relatos autobiográficos, las entrevistas que concedió y sus precoces recuerdos de infancia, arrojan luz sobre estos temas. Así, se los toma como vector de esta investigación para analizar si su escritura, durante su último período, puede ser planteada como una escritura a otro nivel que el del sentido, a saber una escritura despojada de él. Para poder responder a esta pregunta, la investigación toma tres direcciones: una, el análisis de la noción de escritura y cuerpo desde lo que se conoce como la última enseñanza de Jacques Lacan que va desde, aproximadamente, 1970 a 1980. La segunda, el análisis de la noción de escritura para Jacques Derrida, tomando como ejes principales sus libros De la gramatología, La escritura y la diferencia, La diseminación y Posiciones. La tercera, el análisis de la noción de cuerpo en Jean-Luc Nancy, tomando como principales referencias sus libros Corpus, Noli me tangere y 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. En seguida, se hará referencia a las críticas y alusiones entre Lacan y Derrida, en lo que a la noción de escritura se refiere y entre Lacan y Nancy en cuanto al tema del cuerpo. En este recorrido se diferencia entre dos escrituras y dos cuerpos: por un lado, la escritura alfabética y una que carece de sentido; y por el otro, el cuerpo orgánico/anatómico y que el alude a una noción otra. Finalmente, se hace un análisis de la obra del último Pasolini, a la luz de los tres autores que se estudian en esta investigación para dar respuesta a la hipótesis de trabajo y plantear las conclusiones pertinentes.
en_US
dc.description.abstract
The goal of the following doctoral dissertation is the investigation of two topics concerning philosophy and lacanian psychoanalysis: the body and writing. The final years of famous Italian poet Pier Paolo Pasolini’s work (1965-1975), autobiographies, given interviews, and his early childhood memories provide insight for these two topics. This is one of the vectors for this dissertation to analyze if Pasolini’s writing during his final years can be considered as a different writing other than one lacking sense, senseless. To analyze and respond this question, the investigation takes three different directions. First, the analysis of the notion of writing and body from what is known as the last teaching of Jacques Lacan, which covers approximately 1970 – 1980. Second, the analysis of Jaques Derrida’s notion of writing, taking as main axis his books: Of Grammatology, Writting and Difference, Dissemination and Positions as main focus. Third, the analysis of the notion of the body in Jean-Luc Nancy’s writing, following his books: Corpus, Noli me tangere and 58 indices on the body. Extention of the soul; as main references. Subsequently, the critics and references that Lacan and Derrida made to each other about the notion of writing will be mentioned, as well as between Lacan and Nancy concerning the topic of the body. Throughout this investigation, two different notions of writing are acknowledged: the alphabetical writing and the senseless writing, as well as two different notions concerning the body: one of organs and one referring to a notion other. Finally, an analysis of “the last Pasolini” is presented, in the light of the mentioned Derrida, Lacan and Nancy's writings, to answer the hypothesis and make conclusions. These are drawned from the intertwining between the speech and field of philosophy and psychoanalysis on one side, and from this relation with Pasolini’s art on the other side.
en_US
dc.format.extent
552 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Escriptura
en_US
dc.subject
Escritura
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dc.subject
Writing
en_US
dc.subject
Cos
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dc.subject
Cuerpo
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dc.subject
Body
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dc.subject
Pasolini
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
El (otro) cuerpo y la (otra) escritura: El último Pasolini a la luz de Lacan, Derrida y Nancy
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
1
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dc.contributor.authoremail
cladarc@gmail.com
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dc.contributor.director
Sàez i Tajafuerce, Begonya
dc.contributor.director
Vicens, Antoni
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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