Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics
Esta tesis propone como elemento de investigación al trinomio formado por la Arquitectura, la Ciencia-ficción y los Comic-books. La intención es multidisciplinar; investigando las relaciones existentes y evidenciado las potenciales dentro del conjunto hipotético, como un método de interpretar las actuales fluctuaciones en los márgenes prácticos del proyecto de arquitectura. Al mismo tiempo, se quiso postular conocimientos transversales dirigidos hacia los otros componentes del trinomio, ofreciendo conceptos útiles desde la arquitectura tanto hacia la ciencia-ficción como hacia los comic-books. Las relaciones son dinámicas dentro del trinomio y generalmente se agrupan en dos tipologías, definidas como "plásticas" o "elásticas", en analogía -metafórica en tanto que metodológica- a los dos tipos de colisiones de la física. Las acciones "elásticas" agrupan manifestaciones individuales, desarrolladas internamente desde las disciplinas, sin mayor repercusión en las contrapartes utilizadas como referencia. Estos casos, con una marcada utilidad teórica y pedagógica, fueron frecuentemente encontrados en la investigación, y estudiados como antecedentes de potenciales interdisciplinarios. Las acciones "plásticas" se refieren a las manifestaciones que contienen intenciones de fusión. Son escasas, sobretodo las que provienen desde la arquitectura y que van hacia cualquiera de los otros dos componentes del trinomio. El caso opuesto es más frecuente, pues a lo largo de la historia, tanto directores de películas de ciencia-ficción, como artistas de cómics, han utilizado edificios, espacios arquitectónicos (o una visión fragmentada de sus conceptos) como un elemento protagonista de sus obras. Como metodología de investigación sobre estas relaciones, se desarrollaron nueve casos de estudio, divididos en dos clases: los que desarrollan conocimientos disciplinares específicos (sobre la ciencia-ficción o los comic-books), y casos en los que existe al menos una relación binomial (arquitectura-ciencia-ficción, o arquitectura-comic-books, o comic-books-ciencia-ficción). La primera tipología hace referencia a las investigaciones de los comics o de la ciencia-ficción como disciplinas, estudiando su forma artística, filosofía, estilos, técnicas y herramientas, que han sido fundamentales en el desarrollo de los demás casos, sobretodo para hallar vinculaciones alternativas con el proyecto de arquitectura. La segunda tipología de casos se han investigado para generar un discurso analítico y documental, en base a las manifestaciones híbridas entre el trinomio, pero entendiendo ahora sí, los potenciales de las relaciones -binomiales o trinomiales establecidas, enfocados con perspectivas más amplias (multidisciplinarias) desde la arquitectura. Las conclusiones de este discurso reafirman la hipótesis principal de la investigación; la mayoría de las manifestaciones encontradas desde la arquitectura hacia los comic-books y/o la ciencia-ficción, generalmente proceden de autores, grupos o movimientos que más que intentar desarrollar un elemento construible, utilizan el proyecto como medio, para transmitir teorías, conceptos, críticas o simplemente comunicar “mensajes arquitectónicos", utilizando para ello lenguajes híbridos, derivados de los aspectos multidisciplinarios del trinomio. El potencial principal que arroja esta tesis hace referencia al concepto de innovación y creatividad derivado de cualquier "fusión" entre disciplinas, que objetivado hacia la arquitectura es mesurable y aplicable, tanto a nivel de los procesos que involucran el pensamiento, como al nivel práctico de la ejecución del proyecto. Estas acciones alcanzarían su máxima expresión aplicados en "cajas de herramientas" alternativas para comunicación de nuevos lenguajes arquitectónicos.
This thesis proposes as topic of research the hypothetic triad formed by Architecture, Science-fiction and the Comic-books. The intention is multidisciplinary, researching inner relationships and demonstrating the potential within the whole trinomial scenario, as a method of understands the current fluctuations in the architectural practice. At the same time, the study was focused to develop and apply transversal skills directed towards the others components of the triad, providing i.e., useful concepts from architecture to science fiction and/or to comic-books. All the relationships founded are dynamic within the triad, and can be grouped into two types, defined in this thesis as "elastic" or "plastic" ones, in a metaphoric but methodological analogy of the two types of collision in physics. “Elastic” actions grouped individual manifestations, developed as internal problem from each disciplines of the triad, with little -or zero- impact on counterparties used as a reference. These cases, with theoretical and pedagogical utilities, were the most frequently examples found in this research, and presented as potential interdisciplinary backgrounds of experimentation. “Plastic” actions grouped binomial and/or trinomial manifestations that containing fusion intentions. Those examples are few, especially when looking from architecture and then focus to the other(s) component(s) of the triad. The opposite case often happens; i.e., throughout history, directors of science fiction films -and also many comics artist- have used buildings, architectural spaces or a fragmented architectural concepts as an important component of his works. The methodologies was developed along nine study cases, divided into two classes: those that develop specific disciplinary knowledge (about specifically science fiction or comic books, out of architectural traditional background), and those in which at least a binomial relationship between concepts exists (architecture vs. science fiction, or architecture vs. comic books, or even comic books vs. science fiction). The first type of relationships refers researches about comics and science fiction as disciplines, focused on its artistic form, philosophy, styles, techniques and tools. These researches were indispensable for the development of the rest of cases, especially those leads to find new links with the architectural project. The second type of relationships have been investigated to generate a complete discourse, both analytical and documentary, based on hybrid between the components of the triad, but understanding the potential of the relationships -binomial or trinomialestablished, and focused with broader perspectives (multidisciplinary ones) from the architectural field. The conclusions reinforce the principal hypothesis; most of the hybrid manifestations found from architectural discipline and related to comic-books and/or science-fiction, generally come from professionals, sectors, groups or movements that rather than trying to build something “real”, use the projection tools as a means to convey theories and concepts, or simply communicate their own "architectural messages", using hybrid languages that derived from the multidisciplinary characteristics of the trinomial. The huge potential in this thesis refers to the alternative visions about concept of innovation and creativity resulting from any “merging condition” between artistic disciplines, potential which been objectified from architecture is measurable and feasible, with processes that involve thinking and the practical level of future implementation. These actions would achieve its best benefits working as "toolboxes", new alternatives for communicating architectural languages
Ciencia ficción; Comoc-books; Arquitectura teórica; Arquitectura ficción; Secuencia arquitectónica; Vanguardias; Science-fiction; Theoretical architecture; Architecture fiction; Avant-garde; Mass communication
72 - Arquitectura; 76 - Artes gráficas; 82 - Literatura
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura