Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
Este trabajo narra el canto colectivo de las mujeres obreras en las fábricas de conserva vegetal en la Región de Murcia durante el primer franquismo -principalmente a finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta-. Para ello nos centraremos en dos grandes fábricas de un núcleo industrial como Alcantarilla, y dos de menor tamaño: una situada entre dos pequeñas pedanías de la Huerta de Murcia y otra en la comarca del Guadalentin, en la localidad de Totana. La narración de esta práctica cultural no sólo es afrontada desde un punto de vista sincrónico sino que los recuerdos que emergen durante la etnografía denuncian directamente a los usos y abusos de la memoria y el olvido por parte de la patrimonialización de la cultura cantada en la Región de Murcia, desvelando a su vez los paradigmas ideológicos que desde las instituciones del poder se han vertido durante las últimas décadas. Las fábricas de conserva vegetal durante el primer franquismo son el principal espacio de sociabilización femenina en el contexto que estudiamos, así la práctica sonora ejercida por las mujeres obreras no solo evidencian unas tensiones sociales sobre determinados aspectos que están encaminados a regular los géneros y proyectar un imaginario de clase, sino que también sirve a las mujeres obreras como herramienta discursiva para replicar al discurso de quien ejerce el poder y crear un horizonte identitario de género y clase alternativo. Así, a partir de un el canto colectivo femenino desde un modelo de organización sonora en heterofonía, desde cantos de tradición oral, cantos considerados por nuestras protagonistas como modernos y por cantos glosados a partir de unas melodías prefijadas, observaremos como se producen todas estas acciones narrativas a través del canto en un marco temporal con cambios fundamentales en la comprensión del trabajo y el sonido.
The goal of this research is to describe the collective chant of women workers in vegetable factories during the postwar period. Our case of study focuses on two factories in an industrial centre such as Alcantarilla and two small factories in other locations in the Region of Murcia. The sound practice is explained from an ethnography of the past. Therefore, the uses and abuses of memory by cultural institutions will be a factor that determines the field work. The factories studied are the main space for female socialization at the beginning of the Franco regime. So, the main social tensions can be analyzed through the collective chant in heterophony of the workers. The collective chant of the workers mixes traditional and popular songs to make a birth of themselves and to sing replicas to power. In this work we will observe how a chant that was glossed and in heterophony disappears in 1960, depriving the workers the possibility of creating divergent narratives. All these factors were produced in a time where the understanding of chant and work is modified. All this will lead us to question who the memory belongs to. Thus, we will analyze the ideological factors that determine the reception of the tradition.
Memòria; Memoria; Memory; Cant col·lectiu; Canto colectivo; Collective chant; Patrimoni; Patrimonio; Heritatge
78 - Música
Ciències Humanes