Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
La tesis investiga el fenómeno de las vírgenes negras tratándolo desde el punto de vista de la simbología y la historia del arte pero en concordancia con otras disciplinas que permiten una lectura más amplia de la cuestión, como la himnografía, la restauración artística, la antropología, etc. La primera parte de la tesis efectúa un recorrido a través de todas las hipótesis que han intentado explicar el fenómeno: Las hipótesis empiristas, que solo muestran interés en los aspectos materiales de las tallas; las hipótesis filopaganas, que ven en las vírgenes negras una pervivencia de antiguos cultos precristianos; hipótesis bíblicas, donde se acude a la figura de la amada del Cantar de los cantares para justificar el color negro de las imágenes de la Virgen; hipótesis universalistas, que buscan conciliar las dos anteriores bajo la idea de la existencia de una unidad trascendente de todas religiones, etc. Más allá de esta polarizada discusión - en la cual solo se admite que la virgen negra sea un modelo iconográfico original o bien un mero accidente físico-químico - parece que la interpretación del color negro de las carnaciones de estas tallas debe buscarse en su aparición progresiva y la reflexión religiosa-espiritual que de ella se efectúa. Es decir, el proceso de ennegrecimiento posee un valor simbólico y por ello se dice que la virgen negra, tal y como es conocido en nuestro tiempo, es una “construcción cultural”. Por esta razón se debería poner en duda la restauración de estas tallas que, en muchos casos, ha consistido en devolver a la pieza el color blanco original, borrando así las huellas de su devoción y sus diferentes significados. Esto es necesario en tanto que, aún hoy, las vírgenes negras no sólo continúan vehiculando la devoción de muchos cristianos, sino que además han devenido en nuestra época postmoderna un motivo de reflexión artística, cultural y espiritual para personas de múltiples perfiles, tal y como se muestra en el último capítulo de la primera parte. Como un case study de toda esta interpretación, en la segunda parte de la tesis se propone la catalogación de los ejemplos de vírgenes negras conservados en Catalunya, que suman en total una veintena. En el catálogo se estudian tanto los aspectos materiales, históricos y artísticos como los mitopoyéticos. Éstos últimos son, justamente, los que confieren verdadero valor a la pieza y la convierten en un ejemplo de virgen negra, pues ésta no depende tanto de su aspecto material como de la consideración simbólica de ese color negro en su culto e himnografía. A fin de hacer comprensibles todos los elementos simbólicos de esa mitopoiesis que configuran la metahistoria de las vírgenes negras de catálogo, se ha confeccionado un diccionario de símbolos marianos, el cual constituye la tercera y última parte de la tesis. En él se conjugan textos de la patrística, de la teología medieval y moderna con obras de simbólogos contemporáneos, tanto de la rama de la historia de las religiones, el psicoanálisis y el hermetismo.
This thesis investigates the phenomenon of black virgins from the point of view of symbology and art history but in accordance with other disciplines that allow a wider reading of the issue, such as hymnnography, artistic restoration, anthropology, etc. In the first part of this thesis we expose all the hypotheses that try to explain the phenomenon: The empirical ones, which only care about the material aspects of the sculptures; the philo-pagan hypotheses, which see in the black virgins a survival of ancient pre-Christian cults; Biblical hypotheses, where the figure of the beloved of the Song of Songs is used to justify the black colour of the images of the Virgin; Universalist hypotheses, which seek to reconcile the previous two under the idea of the existence of a transcendent unity of all religions, etc. Beyond this polarized discussion - in which it is only admitted that the black virgin is an original iconographic model or a simple physical-chemical accident - it seems that the interpretation of the black colour of the carnations of these wooden statues should be sought in their progressive appearance and the religious-spiritual reflection that is made of it. That is, the blackening process has a symbolic value and therefore it is said that the black virgin, as it is known in our time, is a “cultural construct”. For this reason, the restoration of these sculptures, which, in many cases, has consisted in returning the original white colour to the piece, thus erasing the traces of their devotion and their different meanings. This is necessary while, even today, the black virgins not only continue to convey the devotion of many christians, but also have become in our postmodern era a motive of artistic, cultural and spiritual reflection for people of multiple profiles, such as It is shown in the last chapter of the first part. As a case study of all this interpretation, the second part of the thesis proposes the cataloguing of the examples of black virgins preserved in Catalonia, which total add twenty pieces. The material, historical and artistic aspects as well as the mitopoietic aspects are studied in the catalogue. The last ones are, precisely, which give the very value to the piece and make it a model of black Virgin’s images, since they do not depend so much on its material aspect but on the symbolic consideration of that black colour in its cult and hymnology. In order to make all the symbolic elements of that mitopoiesis that make up the meta-history of black virgins of the catalogue understandable, a dictionary of Marian symbols has been prepared, which constitutes the third and last part of the thesis. It combines texts of patristics, medieval and modern theology with works on symbology by contemporary scholars both from the branch of the history of religions, psychoanalysis and hermeticism.
Simbolisme; Simbolismo; Symbolism; Espiritualitat; Espiritualidad; Spirituality; Art; Arte
2 - Religión y teología
Ciències Humanes
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