Nosotros, el pueblo: figuraciones de la toma de la calle en la historia del cine

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Santaolaya Cesteros, Clara
dc.date.accessioned
2021-02-15T13:06:29Z
dc.date.available
2022-07-14T01:00:11Z
dc.date.issued
2021-01-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/670779
dc.description.abstract
Este trabajo de investigación se propone realizar un particular recorrido por la historia del cine a través de la figuración de la toma de la calle, es decir, a través del gesto mediante el cual la masa se hace presente y reclama para sí misma la dignidad de pertenecer al pueblo, de ser el pueblo. Tomar la calle es, en este sentido, un acto supremo de enunciación colectiva con el que las sociedades se autodeterminan y afirman, mediante la reunión de sus cuerpos, movimientos y gestos plurales, que, en ese momento, pasan a actuar de concierto. Esta tesis tratará de analizar cómo los pueblos se han representado a sí mismos en uno de sus gestos más determinativos, a través del estudio de diversas películas pertenecientes a tres de las principales corrientes cinematográficas: el clasicismo, la modernidad y la contemporaneidad. La intención de esta investigación será, pues, atisbar, en esas mismas imágenes, ciertos aspectos sintomáticos, y acaso esenciales, de las sociedades que las han ido ideando y filmando a lo largo del devenir de la historia.
en_US
dc.description.abstract
This research work intends to give a particular overview of the history of cinema through the appearance of street demonstrations; that is, through movements by which the masses show their presence and reclaim for themselves the dignity of belonging to the people, of being the people. In this sense, street demonstrations are therefore the ultimate act of collective statement by which societies self-determine and assert themselves through the gathering of pluralistic bodies, movements and actions which, at that moment, work together. This thesis intends to analyse how peoples have represented themselves in one of their most determinative gestures through the study of various films belonging to the three main cinematic currents: the classicism, the modernity and the contemporaneity. The intention of this research is therefore to observe, in these images, certain symptomatic and perhaps essential aspects of societies that have been devised and filmed over the course of History.
en_US
dc.format.extent
445 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Toma de la calle
en_US
dc.subject
Sublevación
en_US
dc.subject
Levantamiento
en_US
dc.subject
Protesta
en_US
dc.subject
Pueblo
en_US
dc.subject
Masa
en_US
dc.subject
Multitud
en_US
dc.subject
Cine
en_US
dc.subject
Puesta en escena
en_US
dc.subject
Figuración
en_US
dc.subject
Street demonstrations
en_US
dc.subject
Rebellion
en_US
dc.subject
Uprising
en_US
dc.subject
Protest
en_US
dc.subject
People
en_US
dc.subject
Masses
en_US
dc.subject
Multitude
en_US
dc.subject
Cinema
en_US
dc.subject
Mise-en-scene
en_US
dc.subject
Appearance
en_US
dc.title
Nosotros, el pueblo: figuraciones de la toma de la calle en la historia del cine
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.contributor.authoremail
clarasantaolaya@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Fillol, Santi
dc.embargo.terms
18 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació


Documents

tcsc.pdf

8.842Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)