El País de los Sueños de Alfred Kubin: Cartografías del paisaje interior del artista

Author

Sola Jiménez, Rocío

Director

Argullol, Rafael

Date of defense

2020-12-11

Pages

585 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Doctorate programs

Programa de doctorat en Humanitats

Abstract

El portfolio Traumland (1922) de Alfred Kubin es el más personal y complejo, aunque olvidado, de los trabajos del artista. Tras un exhaustivo análisis de la vida, obra, contexto y escritos íntimos de Kubin, esta tesis presenta el portfolio como un proyecto para cartografiar sus paisajes interiores, que beben de sus experiencias oníricas y del vínculo con su entorno. El marco contextual abarca desde el origen del Expresionismo hasta 1920, señalando la importancia de la obra kubiniana dentro del mismo. Se analiza la imagen de la ciudad en el Expresionismo mediante tipologías compartidas por Arte y Literatura de las que Kubin participó. A través de conceptos como Stimmung, heterotopía y “memoria colectiva”, se explica la permuta de ciudad por naturaleza, aspecto que une a Kubin con otros artistas de entreguerras. La síntesis de nuestros hallazgos culmina en un análisis técnico y simbólico del Traumland y del modelo de paisaje kubiniano.


Alfred Kubin’s Traumland portfolio (1922) is the most personal and complex, yet understudied, work of the artist’s career. By comprehensively analysing his life and works, context and personal writings, this thesis explains Kubin’s portfolio as a project for mapping his inner landscapes, which draw directly from his oneiric experiences and from the bond with his environment. The study is framed within the context that embraced the beginning of Expressionism until 1920, and assesses the importance of the Kubinian works within that period. The image of the city in Expressionism is analysed through different typologies exhibited in Art and Literature, to which Kubin contributed. Concepts of Stimmung, heterotopia, and ‘collective memory’ are applied to explore his artistic shift from city to nature, something shared with other artists of the interwar period. The synthesis of findings culminate in the technical and symbolic analysis of Traumland and the prototype of the Kubinian landscape.


Alfred Kubins Traumland Mappe (1922) ist das persönlichste und komplexeste, denoch das am selten berücksichtigste Werk des Künstlers. Nach einer ausführlichen Analyse von Kubins Leben, Werk, Zeitrahmen und privaten Schriften, präsentiert diese Doktorarbeit die Mappe als Projekt zur Abbildung seiner Innenlandschaften, die sich aus seinem Traumerleben und der Verbindung mit seiner Umgebung schöpfen. Diese Untersuchung wird zwischen dem Ursprung des Expressionismus bis 1920 eingerahmt, unter besonderer Hervorhebung des kubinischen Werkes. Das Bild der Stadt im Expressionismus wird durch verschiedene Typologien analysiert, die Kunst und Literatur betreffen, an denen Kubin beteiligt war. Durch Konzepte wie Stimmung, Heterotopie und „kollektives Gedächtnis“ wird der Wandel vom Stadtbild zur Natur untergesucht, der Kubin mit anderen Künstlern aus der Zwischenkriegszeit teilte. Die Synthese unserer Ergebnisse gipfelt in einer technischen und symbolischen Analyse des Traumlandes und des Modells der kubinischen Landschaft.

Keywords

Alfred Kubin; Traumland; Portfolio; Litografía; Sueño; Paisaje; Memoria colectiva; Símbolo; Nostalgia; Heterotopía; Espacios liminales; Ciudad Muerta; Ciudad Expresionista; Agua; Destino; Lithography; Dream; Landscape; Collective memory; Symbol; Nostalgia; Heterotopia; Liminal spaces; Dead City; Expressionist City; Water; Destiny; Mappe; Lithographie; Traum; Landschaft; Kollektive gedächtnis; Nostalgie; Heterotopie; Zwischenräume; Töte Stadt; Expressionistische Stadt; Wasser; Shicksal

Subjects

82 - Literature

Documents

trsj.pdf

49.47Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)