Análisis de las relaciones interfirmas en el clúster del turismo de intereses especiales de la región de Los Lagos, Chile

Author

Vera Garnica, José

Director

Martí Pidelaserra, Jordi

Tutor

Argilés Bosch, Josep M.

Date of defense

2021-03-08

Pages

159 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Abstract

La investigación estudia las relaciones interfirmas en empresas del clúster del turismo de intereses especiales de la región de los Lagos en Chile, utilizando como metodología el estudio de casos múltiples en unidades organizativas que representan las actividades más relevantes de la cadena productiva del clúster (alojamiento, transporte, restaurante, tour operador). Los objetivos planteados son determinar las relaciones interfirmas existentes en el clúster; caracterizar las relaciones interfirmas que mayor incidencia manifiestan en el desempeño de las empresas del clúster; e identificar los vacíos significativos de relaciones que se podrían gestionar en el futuro. Entre las conclusiones se destaca que el crecimiento y desarrollo de las empresas del clúster se vinculan con el desarrollo de las relaciones interfirmas, que al interior de cada empresa equivale a una tipología distinta, lo que valida la hipótesis de la investigación en cuanto estas relaciones están determinadas por la actividad económica principal de sus integrantes. Al caracterizar las relaciones interfirmas que mayor incidencia manifiestan en el desempeño de las empresas estudiadas serían: a) relaciones comerciales de compra-venta, b) innovación en productos, c) formación y capacitación del personal, d) mejoramiento de normas y políticas para el cumplimiento de las leyes. Los desafíos de gestión de las relaciones interfirmas están determinadas por los vacíos encontrados en las empresas estudiadas, entre estos encontramos: a) fortalecer las relaciones para innovar en servicios al turista, b) desarrollar alianzas con universidades y centros de investigación para innovar en el desarrollo de productos y mercados, c) establecer alianzas para la sustentabilidad como un sello característico del turismo y su compromiso con el medio ambiente, d) Reconfigurar las relaciones público- privada para el desarrollo competitivo del sector.

Keywords

Turisme; Turismo; Tourism; Sistemes productius locals; Sistemas productivos locales; Industrial clusters; Xile; Chile

Subjects

338 - Economic situation. Economic policy. Management of the economy. Economic planning. Production. Services. Prices

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Note

Programa de Doctorat en Empresa

Documents

JVG_TESIS.pdf

1.973Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)