Una teoría de la eticidad democrática para el siglo XXI

Autor/a

Escobar Vicent, Alejandro

Director/a

Mayos Solsona, Gonçal

Tutor/a

Mayos Solsona, Gonçal

Fecha de defensa

2021-04-06

Páginas

526 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Resumen

Desde el primer momento en que a una agrupación humana la llamamos sociedad, la democracia surge de manera necesaria en forma de una totalidad ética, donde transcurrirá la vida humana y donde se constituirá la realidad histórica que nos figuramos al paso de nuestra existencia en tanto que humanos. Esta es la tesis fundamental, a partir de la cual esbozaremos la presente teoría de la eticidad democrática. La democracia es su contenido y le da su condición de necesidad, para su aplicación en lo que nos queda por vivir del presente siglo. Su elaboración está motivada por la convicción de que debemos conseguir el esbozo de una teoría consistente que nos ofrezca los instrumentos necesarios para abordar las problemáticas inherentes a un mundo de la vida eminentemente humana, donde la democracia es lo permanente y constitutivo de su propia naturaleza. Esta teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por varias tesis comprobadas, verificadas y demostradas sistemáticamente, mediante observaciones que practica- mos sobre nuestra realidad factual, desde un punto de vista de la eticidad democrática. De esta metodología, basada en el contraste de lo observado con lo teorizado, obtenemos modelos interpretativos de la realidad sociopolítica, así como se nos define un robusto campo de aplicación, orientado hacia una exitosa formulación de propuestas prácticas que favorezcan el amplio despliegue de la democracia en el mundo de la vida. La fundamentación de los principios que dimanan de nuestra teoría son el resul- tado de la ampliación que practicamos sobre el legado del pensamiento de Axel Honneth. De él, nos prohijamos su teoría de “la lucha por el reconocimiento”, para fundamentar nuestra tesis nuclear sobre la democracia, la cual nos quedará situada a nivel de la infra- estructura social. Esto nos conduce, necesariamente, hacia la ampliación de su idea de “eticidad democrática”, en la medida que detectamos que la democracia se encuentra sometida a altos niveles de estrés por causa de una cascada de acontecimientos que la amenazan. La expresión efectiva de la democracia en el ámbito destinado a su encuentro desafortunado con la institución del Estado, tal y como éste es en su realidad factual, nos obliga a redimensionar el concepto de eticidad democrática, a fin de dar una explicación plausible y realista de las problemáticas sobrevenidas en nuestra actualidad. Esta condición nos sumerge en la exploración de nuestra realidad factual, desde la perspectiva que nos ofrece la ampliación que aquí practicamos del conjunto teórico desplegado por Honneth, bajo los presupuestos dimanados de una Anerkennung hege- liana actualizada. Mediante ello, llegamos a la conclusión de que la eticidad democrática, más allá de una mera esfera de la colaboración cooperativa democrática, como sería el caso para Honneth, debe ser comprendida y abordada en la práctica, desde los fundamentos que nos aporta el conocimiento, aquí adquirido, de las dos dimensiones concéntricas que la constituyen, a saber: en un lado, tenemos la dimensión moral-política de la eticidad de- mocrática, donde, desde el individuo hacia su realización ética en la totalidad de eventos políticos vividos durante su existencia social, se llevan a cabo las relaciones recognoscitivas entre éste, como ciudadano en oposición deliberativa con sus demás camaradas de la interacción, y su marco institucional de la acción democrática, dentro del que dicho tipo de relaciones se hace realidad; en el otro lado, tenemos la dimensión jurídico-procedimental, la cual ejerce su movimiento regulador en sentido contrario, partiendo desde las condiciones de posibilidad del reconocimiento del ciudadano, como sujeto autodeterminado políticamente, hacia un individuo reconocido por sus instituciones en sus capaci-dades eficientes transformadoras. La presente teoría de la eticidad democrática para el siglo XXI tiene como objeto dar las bases teóricas necesarias para ayudar a la democracia a su adecuación al concepto. Ello exige la renovación, aquí planteada, de un ser social democrático que sea el genuino protagonista de los próximos acontecimientos de nuestro siglo. La democracia, aquí, es el en-sí indestructible, es el pertinaz significante de un mundo de la vida con sentido, que exige, hoy, ser el contenido de una teoría que permita su efectiva expansión en la realidad de los hechos y que, de cuyos presupuestos y de los campos de aplicación posibles que de ella surjan, encontremos la manera de que, en este siglo, como decía Honneth, vivamos lo menos escindidos posible.


Since the first moment in which we detect that a human group acquires the form of a society, democracy arises necessarily in the manner of an ethical totality, where human life starts becoming real, as well as historical reality, that we represent ourselves today, will constitute, while we exist as humans. This is the fundamental thesis, from which we will build the present theory of a democratic ethical life. Democracy is its content and gives it its condition of necessity for its application during current century. Its elaboration is motivated by the conviction that we must achieve the outline of a consistent theory capable to offer us the necessary instruments to address the inherent problems in a world of life eminently human, in which democracy is the permanent and constitutive of its own nature. This theory is a logical-deductive system made up of several theses that are systematically verified, through observations that we practice over our factual reality, from the point of view set on a democratic ethical life. Up from this methodology, based on the contrast of what is observed with what is theorized, we obtain interpretive models of the socio-political reality, as well as we can define a robust field for application for them, oriented towards a successful formulation of practical proposals that favour the wide deployment of democracy in the world of life. The foundation of principles that emanate from our theory are the result of the extension that we practice on the legacy brought for us, by Axel Honneth. From him, we adopt his theory of "the struggle for recognition", to base our core thesis on democracy, which will remain at the level of the social infrastructure. This leads us, neces- sarily, towards broadening his idea of “democratic ethical life”, to the extent that we detect that democracy is subjected to high levels of stress due to a cascade of events that threaten it. The effective expression of democracy in the area destined to its unfortunate encounter with the institution of the State, as it is in its factual reality, forces us to redimension the concept of democratic ethical life, in order to give a plausible and realistic explanation of the problems that arise today. This condition immerses us in the exploration of our actuality, from the perspective offered by the expansion that we practice here of the theoretical set deployed by Honneth, under the assumptions derived from an updated Hegelian Anerkennung. Through this, we come to the conclusion that democratic ethical life, far beyond a mere sphere of democratic cooperative collaboration, as would be the case for Honneth, must be understood and addressed in practice, from the foundations provided by the here acquired knowledge of the two concentric dimensions that constitute it, namely: on the one hand, we have the moral-political dimension of democratic ethical life, where, from the individual to his ethical realization in all political events experienced during his social existence, recognition relations are carried out between him, as a citizen in deliberative opposition with his other comrades of the interaction, and his institutional framework opened to a democratic action, within which said type of relations becomes a reality. On the other side, we have the legal-procedural dimension, which exerts its regulatory movement in the opposite direction, starting from the conditions of possibility of a recognition to the citizen as a politically self-determined subject, towards an individual recognized by his institutions in his efficient transforming capacities. The present theory of democratic ethical life for the 21st century aims to provide the theoretical bases necessary to help democracy to adapt to its concept. This requires the renewal, proposed here, of a democratic social being that is the genuine protagonist of the upcoming events of our century. Democracy, here, is the indestructible in-itself, it is the persistent signifier of a world of life with genuine human meaning, which demands, today, to be the content of a theory that allows its effective expansion in the reality of the facts and that, from whose assumptions and possible fields of application that arise from it, we can find a way that, in current times, as Honneth said, we can live as less divided as possible.

Palabras clave

Democràcia; Democracia; Democracy; Reconeixement (Filosofia); Reconocimiento (Filosofía); Recognition (Philosophy); Política; Practical politics; Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831; Honneth, Axel, 1949-

Materias

17 - Ética. Filosofía práctica

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Ciutadania i Drets Humans

Documentos

AEV_TESIS.pdf

2.889Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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