Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
La tesis que presento realiza un trabajo comparativo entre dos periódicos ilustrados europeos de carácter satírico-humorístico que se fundaron a finales del siglo XIX. Se trata del semanario alemán Simplicissimus y del sueco Strix. El trabajo comienza con el estudio y análisis de los periódicos satíricos ilustrados europeos precursores de los que son objeto de este trabajo: La Caricature, Le Charivari, Gil Blas Illustré, Le Rire, L’Assiette au Beurre, Punch, Fliegende Blätter, Kladderadatsch y Söndags-Nisse. Tiene el objetivo de encontrar un modelo en su contenido, en su tendencia o en la obra de sus colaboradores, que influyese posteriormente a Simplicissimus o a Strix. La introducción a estos periódicos abarca un plazo de casi 100 años. Comienza en el año 1830 y se extiende hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. En ella se analiza la influencia que tuvo la caricatura como medio de divulgación y agitación al publicarse como panfleto durante diversos conflictos bélicos como en la Revolución Alemana de 1848 o durante la Guerra Franco-Prusiana. También se analiza una novedad de la segunda mitad del siglo XIX, y es el nacimiento del sector publicitario moderno. Supuso para escritores y artistas una forma innovadora de ganarse la vida creando carteles publicitarios o slogans. La publicidad fue muy importante para la mayoría de estos periódicos satíricos ilustrados ya que les aportó unos sustanciosos ingresos adicionales. El estudio de los productos anunciados permite observar tendencias, modas y preferencias de consumo de la época. Algunos productos anunciados en Simplicissimus o en Strix hace 120 años se siguen vendiendo en la actualidad. A continuación, la tesis se estructura con sendos capítulos dedicados a cada periódico, primero a Simplicissimus y después a Strix, que constituyen el corpus central de la investigación. En ellos se explicita cómo fueron fundados, sus principales escritores y artistas, así como su contenido. Son sujeto de análisis las portadas, los números extras, los suplementos y los anuncios, pero sobre todo la diversidad de textos en prosa, las tendencias y géneros literarios más representativos. El trabajo incluye el análisis de las ilustraciones que documentan el contenido de estos semanarios, pues eran una parte importante de estas publicaciones. Muchas ilustraciones necesitaban un texto que aclarase la escena y suele ser éste el que pone la nota humorística, aunque también había ilustraciones narrativas. A los dos capítulos dedicados a los dos periódicos le sigue un capítulo que recapitula, comparándolos, los resultados de los análisis realizados. El trabajo abarca un periodo de casi veinte años, es decir de 1896 a 1914, fecha que marcó el inicio de la Primer Guerra Mundial y con ello el cambio de orientación y contenido de estos semanarios. El análisis comparativo se basa únicamente en los textos en prosa. Ambos periódicos comparten temática en cuanto a acontecimientos de actualidad, política, crítica social o entretenimiento. El último capítulo de la tesis recoge las conclusiones. Se evidencia la influencia que ejerció un periódico en el contenido del otro mediante los protagonistas de textos o ilustraciones, y mediante el tratamiento de temas. Esto manifiesta la originalidad de la obra y las preferencias de cada semanario. También es relevante la influencia que ejercen determinados escritores y artistas en la obra de autores coetáneos extranjeros. Algunos de estos artistas colaboraron con ambas publicaciones. Se aprecia que Simplicissimus influyó en el contenido de Strix, pero igualmente hay influencia nórdica en Simplicissimus.
I have done a comparative investigation between two European satirical illustrated newspapers grounded by the end of the nineteenth century. They are the German Simplicissimus and the Swedish Strix. This thesis starts studying and analysing older European satirical illustrated newspaper such as La Caricature, Le Charivari, Gil Blas Illustré, Le Rire, Punch, Fliegende Blätter, Kladderadatsch and Söndags-Nisse. The aim was to find a model in their content or tendencies, or work of their collaborators, which had later influenced on Simplicissimus and Strix. My research starts in 1830 and includes almost 100 years. It shows the influence of the caricature used as a stirring source publishing as a pamphlet during wars and conflicts such as the 1848 German Revolution or the French-Prussian War in 1870-1871. Another important development, which occurred in the second part of the nineteenth century was the beginning of modern advertising, which represented a new way of employment for artists and writers. Advertising offered a substantial additional income for the satirical newspapers. The products reveal tendencies and preferences. Some of those products advertised 120 years ago in Simplicissimus or in Strix are still on the market. I dedicate the following chapters to each newspaper, first Simplicissimus, then Strix. I explain where they were founded, their main contributors as well as their content. I analyse their cover, special issues, advertisements but above all their diversity in prose text, their main literary genders and tendencies. I have also included and analysed illustrations because they were significant for those newspapers. Sometimes they required a text to clarify the content. Later in my work, I accomplish the comparative research, which is only based on prose texts published between 1896 and 1914. Both newspapers shared subjects such as politics or current events. Finally, in my conclusions I discuss for instance the influence from the text or illustration’s main characters of one publication to the other or the importance of several artist. Some of those artists contributed to both newspapers. Simplicissimus was an inspiration for Strix, but you also notice the Scandinavian influence on Simplicissimus.
Premsa satírica; Prensa satírica; Satirical press; Caricatures; Caricaturas; Humorisme gràfic; Humorismo gráfico; Pictorial wit and humor; Publicitat; Publicidad; Advertising; Alemanya; Alemania; Germany; Suècia; Suecia; Sweden
070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Ciències Humanes i Socials
Programa de doctorat: Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Facultat de Filologia [143]