En busca del infinito: interpretación de los conceptos claves del arte, siguiendo las propuestas de autores referenciales

Autor/a

Fernández Fernández, Raúl

Director/a

Tormo i Ballester, Enric

Tutor/a

Tormo i Ballester, Enric

Fecha de defensa

2021-07-28

Páginas

226 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge

Resumen

Partiendo de la metafísica neoplatónica, vemos cómo el hombre indaga en la reconversión al origen. Según dicha filosofía, el hombre se encuentra en lo más bajo del estatus, es decir, la materia como tercera hipóstasis. Utilizando la belleza intentará alcanzar en un movimiento ascendente dicho origen, de ahí que el hombre griego de la academia de Atenas busque la perfección en las diferentes obras artísticas, ya sea utilizando la proporción áurea en estructuras arquitectónicas o cánones de belleza en esculturas. Con la única finalidad de reconvertir la materia informe en principio espiritual, que es sinónimo de belleza. Belleza es, por tanto, el estado entre el uno y la primera hipóstasis, Afrodita, nacida de la fuente primigenia, que es Urano. Entre el Medievo y el pensamiento moderno surge un humanismo renacentista, un movimiento de transición en el desarrollo del pensamiento occidental que retoma textos clásicos y los reinterpreta, asimilando la cultura romana y la griega, lo cual facilita la aparición de la academia neoplatónica. Agrupada en torno a la figura de Masilio Ficino desarrolla una forma de pensar, nuevos sentimientos y aspiración ideal de la vida. De esta manera, surge la idea de que el amor genera movimientos del alma que dan lugar a la felicidad en la Tierra y después en la vida ultraterrenal. La escuela florentina se nutre de las enseñanzas neoplatónicas. El amor es el movimiento de reconversión y retorno de la materia, capaz de alejar al hombre de lo terrenal hacia etapas superiores. La alegoría de la primavera y El nacimiento de Venus representan dicha idea. Entre los siglos XVII-XIX se produce un cambio en la búsqueda del Dios. Aunque se sigue manteniendo una relación con la idea de lo divino, Kant anuncia un cambio. El dios griego entendido como finito toma una naturaleza infinita: ello se fundamenta en que la razón comprende la noción de infinito en la naturaleza y el alma. Y, en segundo lugar, en el Romanticismo, el Dios entendido por Kant como naturaleza infinita adquiere un papel de eterna revelación: primero, en la infinitud que se percibe en la naturaleza; después, en el espíritu finito y, por último, en Dios manifestado en lo más profundo de la naturaleza: a través de su lado más oscuro, reflejado en leyendas e imágenes alucinadas del inconsciente humano. Finalmente, el Dios entendido como símbolo artístico e idea, en su capacidad de crear múltiples singulares, utilizando al sujeto para manifestarse en toda su plenitud, de forma ilimitada. Artistas como Velázquez desarrollan símbolos sublimes que no agotan sus posibilidades y que siempre son abiertos, claro ejemplo del proceso manifiesto del Dios creador e inagotable. De ahí que la grandeza del artista sea formular símbolos e ideas con capacidad de posibilitar singulares de reflexión, acción o sensibilidad estética.

Palabras clave

Filosofia de l'art; Filosofía del arte; Philosophy of the art; Neoplatonisme; Neoplatonismo; Neoplatonism; Humanisme; Humanismo; Humanism; Déu; Dios; God

Materias

7 - Bellas artes

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Esta tesis incluye un anexo audiovisual que, por sus características, no se ha incluido en la presente edición. Para cualquier consulta sobre el particular póngase en contacto con el autor.

Documentos

01.RFF_TESIS.pdf

32.57Mb

02.RFF_ESQUEMAS.pdf

1.878Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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