Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Comunicació
Programa de Doctorat: Ciències Experimentals i Tecnologies
A pesar de ser el deporte que más rápido ha crecido y que cada vez más marcas desean patrocinar, no se sabe mucho sobre los patrocinios en los deportes electrónicos (esports). Esto es un tema preocupante porque el mercado competitivo de los juegos no puede sobrevivir sin patrocinadores, su principal modelo de negocio actualmente. Ergo, esta investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son los principales beneficios y riesgos que enfrentan las marcas al patrocinar deportes electrónicos, así como cuáles son las principales estrategias para realizar patrocinios exitosos en deportes electrónicos. Por lo tanto, esta investigación exploratoria utilizó dos muestras diferentes y utilizó un método mixto convergente-paralelo. La muestra 1 estaba compuesta por 22 expertos en patrocinios de deportes electrónicos que participaron en entrevistas principalmente cualitativas y la muestra 2 estaba compuesta por 5638 fanáticos de los deportes electrónicos que completaron una encuesta en línea principalmente cuantitativa. Los resultados muestran que existen cinco beneficios principales, cuatro riesgos principales y cinco estrategias principales. Esta investigación además mitiga la brecha de conocimiento que existe en la academia y proporciona pautas valiosas para los patrocinadores de deportes electrónicos actuales y para los futuros patrocinadores potenciales.
Despite being the fastest-growing sport ever and increasingly more brands wanting to sponsor this market, not much is known about esports sponsorships. This is worrying because the competitive gaming market cannot survive without sponsors. Ergo, this research aimed to determine what are the main benefits and risks that brands face when sponsoring esports as well as what are the main strategies for conducting successful esports sponsorships. Hence, this exploratory research used two different samples and applied a convergent-parallel mixed method with equal status. Sample 1 comprised of 22 experts in esports sponsorships who partook in a mostly qualitative interview and sample 2 was composed of 5,638 esports fans who filled out a mostly quantitative online survey. The results showed that there are five main benefits, four main risks, and five main strategies. This research mitigates the knowledge gap in academia and provides valuable guidelines for current and potential esports sponsors.
Marketing; Publicitat; Anàlisis de mercat; Esports electrònics
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