Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
Programa de Doctorat en Diseny, Gestió i Avaluació de Polítiques Públiques de Benestar Social
Existe una abundante literatura científica que establece que la sincronía y el mimetismo conductual fomenta la afiliación, y puede usarse para inferir la “entitatividad” o la medida en que varias personas forman una unidad social. Sin embargo, estos estudios no separan la contingencia de tiempo entre los gestos de los interactuantes de la contingencia en la forma de los mismos y, por lo tanto, es imposible establecer cuál de los dos desempeña un papel más importante. El presente trabajo tiene como objetivo separar experimentalmente estas dos variables que aparecen normalmente acopladas, para ver cuál es más determinante para atribuir afiliación. Para probar esta hipótesis, presentamos a los participantes de una sociedad occidental a gran escala (Experimento 1) y una sociedad tradicional a pequeña escala en Kenia (Experimento 2) tres videos de 5 minutos en los que dos actores mostraban exactamente los mismos gestos, excepto por el grado de correspondencia temporal entre sus gestos en cada uno de los videos. Se utilizó un filtro oscuro para eliminar las marcas ostensivas de pertenencia a grupo, como son el fenotipo o la ropa. Los participantes de ambas sociedades atribuyeron el mayor grado de afiliación a los actores cuando se imitaban en cuanto a la forma de los gestos, y el menor grado cuando se movían en sincronía, pero mostraban gestos diferentes. En el Experimento 3, eliminamos el filtro de video que oscurecía los rasgos y vestimenta de los actores y observamos que el fenotipo y el estilo de ropa bloquearon el efecto afiliativo que la contingencia de gestos produjo en los experimentos previos. Concluimos por tanto que la imitación de los gestos es un sistema universal complementario para establecer el grado de pertenencia conjunta o “entitatividad”.
There is an abundant scientific literature that establishes that synchrony and mimic- ry of behaviour fosters affiliation, and can be used to infer “entitativity” or the ex- tent that people form a social unit. However, these studies fail to separate the matching in time of the behaviour from its matching in form, and hence it is wellnay impossible to establish which of the two play a more important role. The pre- sent work is intended at disentangling these two normally coupled variables in order to see which one (if any) is more determinant in order to attribute affiliation. To test this hypothesis, we presented participants from a large-scale, Western soci- ety (Experiment 1) and a traditional, small-scale society in Kenya (Experiment 2) with three 5-minutes videos in which two actors displayed the exact same gestures, except for the degree of temporal correspondence between their gestures in each of the videos. A dark filter was used to eliminate ostensive group membership marks, such us phenotype or clothing. Participants from both cultural backgrounds at- tributed the highest degree of affiliation to the actors when they mimicked each others’ gestures, and the lowest degree when they moved in synchrony, but dis- played different gestures. In Experiment 3 we lifted the video filter that obscured the actors’ features and observed that phenotype and clothing style trump behav- ioural contingency when it comes to inferring others' affiliative status. We con- clude that the the imitation of gestures in terms of contingency in their form (and not so much in time) is a complementary universal system to establish social units.
Afiliación; Transculturalidad; Entitatividad; Mimetismo; Shibboleth
30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Arts, humanitats i llengües