Las Vidas de soldados en el contexto de la autobiografía de los Siglos de Oro

Autor/a

Salcedo Reyes, Inmaculada

Director/a

Navarro Durán, Rosa, 1947-

Tutor/a

Rodríguez Fernández, Ana Ma.

Fecha de defensa

2021-12-20

Páginas

415 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació

Resumen

La presente investigación constituye una aproximación a las Vidas de soldados de los Siglos de Oro, que emergen en un contexto de auge de la autobiografía popular. A partir de la recuperación de las Confesiones de san Agustín y de la divulgación popular de fórmulas de escritura autorreferencial (egodocumentos), el género autobiográfico va adquiriendo forma, en una interacción continua con otras modalidades de la prosa áurea, como la biografía, la hagiografía, la epístola, la novela picaresca, los libros de viajes y la novela de aventuras. La autobiografía de los Siglos de Oro se afianza a partir de tres fecundas líneas de producción: las autobiografías del ámbito conventual, los relatos autobiográficos de cautiverio y las Vidas de soldados. En el seno de la subcultura soldadesca, se gestan una serie de relatos autobiográficos en los que el arquetipo del soldado actúa a modo de metáfora del Yo. La posición identitaria asociada al oficio de militar marca un esquema de vida determinado que subyace en la escritura autobiográfica de Diego García de Paredes, Jerónimo de Pasamonte, Miguel de Castro, Alonso de Contreras, Diego Duque de Estrada, Domingo de Toral y Valdés, Catalina de Erauso y Félix Nieto de Silva, marqués de Tenebrón. El análisis comparativo de las obras que conforman el corpus propuesto permite determinar las características generales de la fórmula narrativa que conforma el subgénero en la Edad de Oro.


The present research constitutes an approximation to the autobiographies of soldiers of the Spanish Golden Age, which emerged in a context of the rise of popular autobiography. Since the recovery of the Confessions of Saint Augustine and the popular dissemination of self- referential writing formulas (egodocuments), the autobiographical genre began to take shape, in a continuous interaction with other modalities of Spanish Golden Age prose, such as biography, hagiography, epistolary literature, picaresque novels, travel books and adventure novels. The autobiography of the Golden Age is constructed from three fruitful lines of production: autobiographies of the conventual sphere, the autobiographical tales of captivity and the autobiographies of soldiers. At the centre of the soldiery subculture, a series of autobiographical stories are brewed in which the archetype of the soldier acts as a metaphor for the Self. The identity position associated with the military occupation marks a predetermined life scheme that underlies the autobiographical writing of Diego García de Paredes, Jerónimo de Pasamonte, Miguel de Castro, Alonso de Contreras, Diego Duque de Estrada, Domingo de Toral y Valdés, Catalina of Erauso and Félix Nieto de Silva, Marquis of Tenebrón. The comparative analysis of the works that make up the proposed corpus makes it possible to determine the general characteristics of the narrative formula that makes up the subgenre in the Spanish Golden Age literature.

Palabras clave

Gèneres literaris; Géneros literarios; Literary form; Autobiografia; Autobiografía; Autobiography; Literatura espanyola; Literatura española; Spanish literature; Soldats; Soldados; Soldiers; Literatura moderna; Modern literature

Materias

82 - Literatura

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals

Documentos

ISR_TESIS.pdf

3.024Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)