Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
La presente investigación tiene por objeto esclarecer las relaciones entre el problema del conocimiento y su transmisibilidad, de modo más concreto, se pregunta acerca de si es posible una educación sin conocimiento, a lo que se responde que la educación no puede prescindir del conocimiento y, por lo tanto, del concepto de verdad. Del mismo modo que no hay conocimiento sin verdad, no hay posibilidad alguna de educación sin apelar al conocimiento. Se trata de una investigación que se enmarca en la disciplina de la Filosofía de la Educación y que se centra en la obra de J.A. Comenius para desarrollar el problema esbozado. La investigación se articula en torno a seis capítulos que representan, cada uno, una etapa en el proceso de responder a la pregunta inicial. Cada uno de ellos presenta, pues, una tesis substantiva sobre el problema. De este modo se afirma: (1) El sujeto del conocimiento aparece para Comenius como criatura caída que debe salir del laberinto del mundo. (2) Si el conocimiento no es posible tal como sostiene el escéptico entonces el ser humano no es capaz de alcanzar verdades por lo que toda empresa pedagógica queda frustrada. Se presentan así los argumentos antiescépticos de Comenius como paso preliminar para la fundamentación de una praxis epistémica y pedagógica. (3) Se sostiene que el argumento a favor del conocimiento parte del presupuesto de que el ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios por lo tanto es capaz de la verdad. La metafísica creacionista supone un fundamento trascendental epistemológico que posibilita el tránsito a la práctica pedagógica y le da sentido. (4) Se definen los conceptos de saber y aprendizaje, de modo que se establece la siguiente relación: se enseña lo que se sabe. El saber surge del deseo, de forma que el aprendizaje comporta una búsqueda activa del saber como satisfacción del deseo original. (5) El conocimiento se adquiere a través de un método y su transmisión también es a través de un método. El método aparece como una exigencia racional que se despliega tanto en la cuestión del problema del conocimiento como en la de su transmisibilidad. (6) Tanto el conocimiento como la educación son tareas colectivas que exigen una institucionalización de forma que existe una vinculación entre las instituciones educativas reformadas y las nacientes instituciones científicas. La conclusión general es que para Comenius el conocimiento tiene un valor redentor de la humanidad y que esta finalidad solo puede ser llevado a cabo a partir de la racionalización de la práctica educativa, de modo que las relaciones entre epistemología y pedagogía son de absoluta codependencia.
The purpose of this research is to clarify the relationship between the problem of knowledge and its transmissibility. More specifically, it asks whether education without knowledge is posible. The answer is that education cannot do without knowledge and, therefore, without the concept of truth. Just as there is no knowledge without truth, there is no possibility of education without appealing to knowledge. This research is framed within the discipline of Philosophy of Education and focuses on the work of J.A. Comenius to develop the problem outlined. The research is organized around six chapters, each one representing a stage in the process of answering the initial question. Each of them thus presents a substantive thesis on the problem. Thus it is stated: (1) The subject of knowledge appears for Comenius as a fallen creature who must emerge from the labyrinth of the world. (2) If knowledge is not possible, as the skeptic maintains, then the human being is not capable of attaining truths, so that every pedagogical enterprise is frustrated. Comenius' anti-skeptical arguments are thus presented as a preliminary step for the foundation of an epistemic and pedagogical praxis. (3) It is argued that the argument for knowledge is based on the assumption that the human being is created according the image and likeness of God and is therefore capable of truth. Creationist metaphysics assumes a transcendental epistemological foundation that enables the transition to pedagogical practice and gives it meaning. (4) The concepts of knowledge and learning are defined, so that the following relationship is established: what is known is taught. Knowledge arises from desire, so that learning involves an active search for knowledge as satisfaction of the original desire. (5) Knowledge is acquired through a method, its transmission depends also on method. Method appears as a rational requirement that unfolds both in the question of the problem of knowledge and in that of its transmissibility. (6) Both knowledge and education are collective tasks that require institutionalization so that there is a link between the reformed educational institutions and the nascent scientific institutions. The general conclusion is that for Comenius knowledge has a redeeming value for humanity and that this purpose can only be achieved through the rationalization of educational practice, so that the relationship between epistemology and pedagogy is one of absolute co-dependence.
Història de l'educació; Historia de la educación; History of education; Teoria del coneixement; Teoría del conocimiento; Theory of knowledge; Comenius, Johann Amos, 1592-1670
37 – Education. Training. Leisure time
Ciències de l'Educació
Programa de Doctorat en Educació i Societat
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