Experimentar l’extitució: relats de vida professional de sis comissàries independents a Barcelona

Autor/a

Almirall, Caterina, 1986-

Director/a

Sánchez de Serdio Martín, Aida

Sansi, Roger

Tutor/a

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Fecha de defensa

2022-05-09

Páginas

327 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resumen

Este trabajo parte de la inquietud por encontrar maneras de explicar desde la experiencia compartida cómo opera el rol del comisariado independiente en el contexto artístico de Barcelona, y cuáles son los efectos de las relaciones que se establecen en y con este contexto. Específicamente se centra en la relación entre el rol curatorial y las estructuras institucionales y explora otras formas de nombrarlas. Desde ta experiencia situada de seis comisarios y comisarias y en un proceso de Investigación narrativa ofrece una mirada al contexto de las artes visuales contemporáneas en Barcelona entendiéndolo como un ecosistema de relaciones y situándolo en el marco social y económico de prácticas culturales contemporáneas. El marco conceptual parte del análisis social de las instituciones y las nuevas institucionalidades, y hace uso del concepto extitución (Serres), para buscar un enfoque no dicotómico que permita posicionar el rol del comisariado como un agente relacional y en tránsito, como un sujeto nómada en devenir {Braidotti), y a la vez, para dar cuenta de su agencia. Se enmarca en et paradigma de la creatividad y el post-trabajo (Fischer, Rosler, Steyerl, Zafra, Ruido), y en el contexto social y económico específico actual, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las transformaciones de los roles profesionales, que se pone en contexto a partir de una revisión de la situación de las artes visuales en Barcelona en el presente y sus efectos en tas formas de trabajo en arte y cultura. la metodología de investigación es la investigación narrativa, a partir de la realización de entrevistas en forma de relatos de historias de vida profesional de las seis comisarias, y en un análisis situado en el proceso de escritura narrativa {Hammersley y Atkinson}; Connelly y Clandinln, Rlchardson y St. Pierre; Haraway). Estas dialogan con ta narración de aprendizajes de la propia experiencia de la Investigadora en el ámbito profesional del comisariado y en un diálogo entre iguales.

Palabras clave

Gestió cultural; Gestión cultural; Arts management; Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Comissaris d'exposició; Comisarios de exposición; Exhibition curators; Exposicions; Exposiciones; Exhibitions; Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña); Barcelona (Catalonia)

Materias

06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Art i Educació

Documentos

CAR_TESIS.pdf

6.197Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)