Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Tecnologia de l'Arquitectura
Tecnologia de l'arquitectura, de l'edificació i de l'urbanisme
This doctoral thesis delves into the knowledge of Venetian glass known as smalti, a unique material with a long history whose main application has been as a tesserae of mosaic cladding. During the Modernism period architecture paid great interest to discontinuous coatings; techniques, such as mosaic, had a revival that came hand in hand with an interest in the materials that traditionally composed it, so the smalti is introduced in this context and also adapts to the new techniques that emerged in this period as the trencadís. The main objectives of this thesis were: to carry out a study to understand the surface characteristics of the material, to review its behavior as part of the trencadis coating and to understand the surface aging of the material. It is developed in two main parts in order to approach the subject from a global perspective. The first was made possible through the study of a set of current glass samples from one of the reference workshops for the manufacture of smalti; based on these samples, a study of their primary surface anomalies and a color characterization was carried out. This material, which is still manufactured today in an artisanal way, is characterized by allowing a wide variation of shades; with the use of a portable spectrocolorimeter a color catalog was made, using the CIE L*C*hº and CIE L*a*b* color spaces, as a tool that allows the subsequent identification and comparison of colors in non-industrialized materials. In a second part, using trencadis specimens made with smalti tesserae, the secondary and tertiary anomalies generated later during the coating process were identified and classified. Subsequently, durability studies of these specimens were carried out with accelerated aging tests that allowed periodic monitoring of the progression of damage to the specimens and the identification of the quaternary anomalies that occurred at this stage. Smalti has proven to be a handcrafted material capable of meeting the requirements of trencadis cladding; for its correct selection, conservation or restoration, a thorough understanding of the advantages and limitations it offers is needed. It was confirmed that the durability of this glass depends on an adequate protection of its surface, that it is crucial to make a correct initial selection of the pieces that present a lower amount of first anomalies and to use the face with the highest quality of the glass as the face side.
Esta tesis doctoral profundiza en el conocimiento del vidrio veneciano conocido como smalti, un material singular y con un amplio recorrido histórico cuya aplicación principal ha sido como tesela de revestimientos de mosaico. Durante el período del Modernismo la arquitectura prestó un gran interés a los revestimientos discontinuos; técnicas como el mosaico tuvieron un renacer que vino de la mano con un interés por los materiales que tradicionalmente lo componían, así el smalti se introduce en este contexto y, además, se adapta a las nuevas técnicas que surgieron en este período como el trencadís. Los objetivos principales de esta tesis fueron: realizar un estudio que permita comprender las características superficiales del material, revisar su comportamiento como parte del conjunto del trencadís y comprender el envejecimiento superficial del material. Se desarrolla en dos grandes partes para abordar el tema desde una perspectiva global. La primera se hizo posible mediante el estudio de un conjunto de muestras actuales de vidrio provenientes de uno de los talleres de referencia para la fabricación del smalti; basándose en esas muestras se realizó un estudio de sus anomalías superficiales primarias y una caracterización del color. Este material, que aún se fabrica hoy en día de forma artesanal, se caracteriza por permitir una amplia variación de tonalidades; con el uso de un espectrocolorímetro portátil se hizo un catálogo de color, utilizando los espacios de color CIE L*C*hº y CIE L*a*b*, como una herramienta que permite la posterior identificación y comparación de colores en materiales no industrializados. En una segunda parte, con la utilización de probetas de trencadís realizadas con teselas de smalti, se identificaron y clasificaron las nuevas anomalías secundarias y terciarias generadas posteriormente durante el proceso de elaboración del revestimiento. Posteriormente, se llevaron a cabo estudios de durabilidad de estas probetas con ensayos de envejecimiento acelerado que permitieron hacer un seguimiento periódico de la progresión de los daños en las probetas y la identificación de las anomalías cuaternarias que se presentaron en esta fase. El smalti ha demostrado ser un material artesanal capaz de cumplir con los requerimientos del revestimiento de trencadís; para su correcta selección, conservación o restauración se necesita comprender a fondo las ventajas y limitaciones que ofrece. Se confirmó que la durabilidad de este vidrio depende de una adecuada protección de su superficie, que es crucial realizar una correcta selección inicial de las piezas que presentan una menor cantidad de anomalías primeras y utilizar como cara vista la cara de mayor calidad del vidrio.
Smalti; Coating; Trencadis; Color; CIELCh; CIELab; Surface; Revestimiento; Superfície
69 - Materials de construcció. Pràctiques i procediments de construcció; 72 - Arquitectura
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